Proponen aplicar por ley medidas austeras

La iniciativa, presentada por Movimiento Ciudadano, busca erradicar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y terminar con los privilegios para los funcionarios.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa Téllez.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa Téllez. (Especial)

Monterrey

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó este lunes una iniciativa de austeridad que permitiría por ley aplicar medidas al gasto público, tanto al Gobierno del Estado como a los municipios. 

Al presentar la propuesta en tribuna, Concepción Landa García Téllez, legisladora de Movimiento Ciudadano, manifestó que el funcionamiento del Gobierno debe costarles menos a los ciudadanos. 

Ante ello, planteó que será necesario erradicar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y terminar con los privilegios para los funcionarios.

Destacó que salarios desproporcionados, automóviles oficiales para uso personal, gasolina, teléfonos celulares, seguros de gastos médicos privados, compras de regalos, viáticos y viajes injustificados deben ser eliminados o regulados. 

“Si bien es cierto que se encuentran vigentes algunas leyes y reglamentos específicos que contemplan de forma general lineamientos, disposiciones y acuerdos de austeridad en el manejo de los recursos públicos, desafortunadamente éstos no cumplen con su cometido y mucho menos generan obligaciones para rendir cuentas sobre los resultados obtenidos, dado que no existen mecanismos institucionales que incentiven el bueno uso de los recursos públicos y castiguen a quienes derrochan o desvían los mismos, salvo algunas excepciones”, comentó la diputada. 

Por ello, dentro de la propuesta de Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Nuevo León y sus municipios, se contemplan medidas para prohibir regalos con cargo al erario, informar sobre las medidas de gasto, ajustar los salarios, aplicar candados a las erogaciones de publicidad y comunicación. 

Se contempla además que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudiquen a través de medios de comunicación económicos; en tanto se contempla prohibir la compra de vehículos cuyo precio sea mayor a tres mil salarios mínimos diarios vigentes.

La propuesta de austeridad fue enviada en calidad de urgente a la comisión de Hacienda del Estado.

Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que tomará la iniciativa y se llevará a su estudio con la intención de acelerarla y hacerla realidad en 2016.

Se informó además que la iniciativa se dio a conocer también a los representantes del Gobierno del Estado para su análisis.