Temas de sexualidad en libros son adecuados: Nuño

El titular de la SEP defendió la educación sexual impartida en primaria y secundaria, luego de las críticas que organizaciones han hecho a los libros de texto por contenido inapropiado. 
El secretario de Eduación, Aurelio Nuño, dijo que la dependencia reanudó el diálogo con la CNTE en Michoacán y Oaxaca. "Son buenas noticias", dijo.
El secretario de Eduación, Aurelio Nuño, explicó que el contenido de educación sexual en el nivel básico es el adecuado. (SEP)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, defendió los temas de educación sexual que son impartidos en primaria y secundaria, luego de las críticas que organizaciones como el Frente Nacional por la Familia han hecho a los libros de texto por "incluir ideología de género".

"Es un tema que ha generado mucha preocupación, se debe a mala información o a diversos rumores, unos de buena fe y otros de mala fe. Los programas de educación sexual están desde los años 90, es una reforma que nos pareció hasta hoy correcta, en términos generales es adecuado", explicó el titular de la SEP en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

TE RECOMENDAMOS: Condenan padres contenidos de libros de texto por ideología de género

Nuño explicó que el primer contacto que los niños tienen con temas de educación sexual es en cuarto de primaria, y no en preescolar, como reclaman organizaciones defensoras de la familia, quienes argumentan que hay libros de texto para niños de 5 años con contenidos sexuales.

"Nos parece que es adecuado que exista, que el niño vaya conociendo su cuerpo; y en sexto y secundaria se da conocimiento de enfermedades o embarazos prematuros. Son contenidos correctos y adecuados", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Marchan contra matrimonios igualitarios en la CdMx

"En preescolar no se enseña educación sexual, se presenta una guía a los maestros, que tiene que tener lenguaje más concreto, pero es simple y sencillamente rumores, eso existe desde los años 90, no ha habido cambio. Esos contenidos tienen 20 años".

El funcionario destacó que si bien el contenido de los libros de texto fue modificado en 2010, -durante la administración panista de Felipe Calderón-, seis años después se cuestione el contenido de educación sexual con el falso argumento que fue modificado el contenido educativo en el tema.

TE RECOMENDAMOS: Expertos piden ampliar educación sexual en libros de texto

"Si no les hemos hecho cambios desde el 2010, ¿por qué hasta ahorita cuando está generando revuelo? Lo que sí digo es que en la propuesta de los nuevos cambios, no estamos considerando cambios al enfoque de educación sexual, nos parece adecuada, que da la información que se debe de tener y que da respeto a la educación laica y que no se mete con ninguna creencia", advirtió Nuño.


jmac