SEP: en estados dominados por la CNTE, ya hay mayor tranquilidad

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la reforma educativa va por el rumbo correcto, ya que en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán los niños están en clases.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La “situación de mayor tranquilidad” en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán donde domina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refleja que la implementación de la reforma educativa avanza por “el rumbo correcto” porque los niños están en clase, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tras refrendar que se trata de “un tema con una alta dosis política”.

TE RECOMENDAMOS: Pese a evaluación voluntaria, reforma educativa avanza: SEP

En entrevista mencionó que el diálogo entre las autoridades locales con la CNTE  permite resolver temas administrativos, al insistir en que la reforma constitucional en materia educativa genera “resistencias”,  por lo que la aplicación de la ley es de largo plazo.

Durante  su participación en el foro “Cumbre de líderes en acción por la educación 2016”, al que acudieron maestros de Estado de México y Puebla, así como normalistas de Guerrero, dijo que la reforma educativa genera  “diversos puntos de vista, sin duda mucha polémica, es un tema con una alta dosis política”.

Sin embargo, opinó que mientras como país se discutan “cada vez más los temas que son realmente pedagógicos y menos los que son políticos quiere decir que vamos avanzando y que vamos avanzando por el camino correcto”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Aurelio Nuño quiere o no diálogo con la CNTE?

“Hoy estamos en una situación de mayor tranquilidad donde las niñas y los niños que es lo más importante ya están en las aulas, y a su vez iniciando  de manera local -cada uno de los estados- los diálogos con la Coordinadora sobre los temas administrativos que se tienen que resolver tanto en Michoacán, Guerrero, Oaxaca”, mencionó.

Sobre el tema del presupuesto para 2017 que tendrán las universidades del país, aseguró que los recursos para el nivel superior están garantizados y que las instituciones no tendrán dificultades para su viabilidad financiera.

En lo que se refiere al calendario escolar y los días que serán feriados por la celebración del Día de Muertos, expuso que corresponde a las secretarías de educación de cada uno de los estados definir si  serán o no de asueto, pero acotó que lo importante es que se cumpla con el calendario escolar de 185 o 200 días.


OVM