• Regístrate
Estás leyendo: Aún hay bajo escombros entre 40 y 50 personas: Mancera
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:01 Hoy

Aún hay bajo escombros entre 40 y 50 personas: Mancera

Brigadistas trabajan en Álvaro Obregón 286, Petén y Zapata, multifamiliar Tlalpan, Gabriel Mancera y Escocia, además de San Gregorio, Xochimilco, dijo el jefe de Gobierno.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estimó que aún hay posibilidades de encontrar entre los escombros a 40 o 50 personas.

En conferencia de prensa señaló que se trabaja en ocho puntos, pero solo en cinco se buscan personas: Álvaro Obregón 286, Petén y Zapata, multifamiliar Tlalpan, Gabriel Mancera y Escocia, además de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

"Pudiéramos llegar a 40 o 50 personas, creemos que no habría más de esto; sin embargo, todas las cifras son especulaciones, cálculos que se realizan con los datos que nos dan familiares y vecinos. Se trabaja en la detección térmica, en todos los casos partimos del supuesto de que pudiera haber alguien con vida", explicó.

Informó que han fallecido 192 personas en la capital consecuencia del sismo, de los cuales 124 son mujeres y 68 hombres. Añadió que hay tres cuerpos sin identificar.

También dijo que hay 34 personas hospitalizadas, y advirtió que 24 se encuentran en espera de cirugía ortopédica, mientras que 10 se reportan graves.

Añadió que se han evaluado 10 mil 903 inmuebles; 9 mil 95 se encuentran en verde, mil 308 en amarillo (requieren de alguna rehabilitación) y 500 en rojo (no habitables).

A las personas que resultaron damnificadas se les brindará un apoyo de 3 mil pesos mensuales hasta por tres meses, para la renta de un inmueble.

Anunció que mañana presentará el programa integral de reconstrucción y añadió que se pusieron en marcha cinco centros de atención, que ofrecerán orientación sobre hipotecas y seguros de inmuebles, entre otros servicios.

Los módulos estarán en el parque Giordano Bruno, parque España y plaza Río de Janeiro, así como en el parque Hundido y parque de Los Venados.

Fecha límite

El próximo 2 de octubre es la fecha límite para que los 16 jefes delegacionales entreguen los censos de inmuebles afectados, a efecto de que los damnificados puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Mancera.

Por la mañana en las instalaciones del C5, el mandatario capitalino, dijo que a la fecha solo la delegación Cuauhtémoc ha entregado el censo correspondiente.

Por la noche, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, coincidió con el jefe de Gobierno, al señalar que se trabaja en ocho inmuebles, porque "los busca un familiar, porque hay un reporte de desaparecidos o porque los vecinos dicen que en ese lugar puede haber personas".

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, dijo que uno de estos es el de Álvaro Obregón, que de acuerdo con el número de personas algunas pueden estar ahí.

Claves

Investigarán

• El jefe de Gobierno señaló que se podrán fincar responsabilidades penales contra quién resulte responsable por los edificios nuevos que colapsaron tras el temblor del pasado 19 de septiembre.

• Agregó que la Secretaría de Desarrollo urbano y Vivienda (Seduvi) se encargará de investigar si cuentan con los permisos correspondientes y si no son apócrifos, además, dijo que las delegaciones deben revisar las licencias de culminación de obras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.