STPS y Mancera se reunirán por incremento al salario

A pesar de que la reunión se concertó para el lunes próximo, Navarrete Prida insistió en que no debe darse un aumento salarial de emergencia "porque el país no está en emergencia". 
El salario mínimo actual es de 80.04 pesos.
La devaluación del dólar frente al peso provocó variación en los precios de los productos de la canasta básica, explicó Navarrete Prida. (Especial )

Ciudad de México

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, prevén reunirse el próximo lunes para hablar sobre el posible incremento al salario de los trabajadores.

Entrevistado antes de la ceremonia de la celebración del 99 aniversario y la 65 Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana, dijo que el gobierno, empresarios y trabajadores analizan el tema y se reunirán cuando tengan los resultados de los estudios de los precios de la canasta básica.

TE RECOMENDAMOS: STPS a Mancera: salario mínimo se ha recuperado

Estos precios "han tenido comportamientos diferenciados, subieron los aceites mixtos, pero bajaron otros. La leche sola, subió la leche pasteurizada, pero bajó el huevo, bajó el pollo, bajó el jitomate", detalló.

Al respecto, adelantó que los datos de los estudios empiezan a indicar que la variación en precios de la canasta básica se debió a "una depreciación del dólar frente al peso que golpeó directamente ciertos sectores de la producción no vinculados a los productos básicos".

En ese contexto, dijo que se buscará un incremento al salario que no cause inflación, como ocurrió en las décadas de los 70 y 80, cuando se daban aumentos salariales de emergencia.

"No estamos ante un aumento de emergencia, porque no está viviendo el país una situación de emergencia", insistió.

TE RECOMENDAMOS: Coparmex apoya petición de aumento al salario mínimo

Sin embargo, aseguró que el gobierno federal está en "la mejor disposición" de dialogar con los factores de la producción y mejorar los salarios de los trabajadores.

El aumento, señaló, "se tiene que dar por consenso; si no, entramos en ese pleito entre precios y salarios, que no le lleva a nada al país".

TE RECOMENDAMOS: Mancera presume labor por aumento de salario mínimo

Hizo hincapié en que si la reunión para definir un posible incremento al salario se da antes del 4 de junio, los partidos políticos no deberán usar el tema como bandera de sus campañas en las entidades donde hay elecciones.

Todos los sectores, enfatizó Navarrete Prida, han sido muy prudentes en que el asunto del salario y el ingreso no sea usado como tema de campaña o como presión política para "llevar agua a su molino, porque ese es un insulto a los trabajadores".





SBG