Senadores califican de insuficiente aumento a salario

Miguel Barbosa Huerta y Beatriz Zavala Peniche coincidieron en que el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo es insuficiente para responder a las demandas básicas de los ciudadanos.

Ciudad de México

Legisladores del PRD y del PAN coincidieron en que el aumento de 4.2 por ciento al salario mínimo es insuficiente para responder a las demandas básicas de los ciudadanos.

En comunicados por separado, el presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa Huerta, y la diputada panista Beatriz Zavala Peniche plantearon la urgencia de revisar esa política salarial, así como de acciones inmediatas.

Barbosa Huerta adelantó que desde el Congreso de la Unión se impulsarán medidas legislativas para crear condiciones que ayuden a lograr salarios remuneradores de los trabajadores.

"Desde el Senado reiteramos nuestra convicción y voluntad de la revisión del salario para lograr la recuperación del nivel de vida de millones de familias mexicanas", indicó.

El senador también cuestionó las afirmaciones de Basilio González, titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que señalan que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial.

"Se trata de un intento de trasladar al Senado la responsabilidad que corresponde al Gobierno y sobre todo, a la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación económica, la desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios", explico.

En tanto la diputada panista Beatriz Zavala Peniche aseveró que una decisión correcta sobre los mínimos no sólo es urgente sino estratégica.

Señaló que para los legisladores panistas primero está la salud económica de la población y recordó que su partido promovió una consulta ciudadana sobre el tema con gran respaldo ciudadano, que desechó la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

"Hemos recomendado y seguiremos insistiendo que se establezca un plan estratégico para ir recuperando el poder del salario y en ese sentido que se tome como base el cálculo que el Coneval hace sobre la cantidad de dinero que una familia necesita al menos para comprar su comida", insistió.