Pide CTM a Mancera congruencia en salario mínimo

El secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores, dudó que el titular del GDF realice la propuesta para beneficiar a los mexicanos.
Salario mínimo.
(Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a tener un debate “en verdad serio” sobre el incremento del salario mínimo una vez que las reformas estructurales aplique plenamente en el país.

En entrevista con MILENIO, el secretario de prensa de organización, Patricio Flores, dudó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el presidente del PAN, Gustavo Madero realicen esta propuesta para beneficiar a los mexicanos.

Indicó que en el primero debería ser congruente y formalizar el empleo de miles de personas que se dedican a los servicios en la capital y que no perciben un pago por fijo por sus quehaceres.

Mientras que de los panistas acusó que históricamente han defendido las causas del empresariado nacional, quienes se han opuesto a las modificaciones del salario mínimo.

“Al analizar quiénes son los que están apareciendo como abanderados de esta idea, nos hacen pensar bien las cosas. Por un lado el presidente del PAN, para nadie es secreto que ellos representan al empresariado del país, y que por décadas se han opuesto a que haya modificaciones al salario mínimo de manera tal que su valor realmente permanezca.

Y por el otro la izquierda, el GDF en voz de Miguel Ángel Mancera ha hecho declaraciones de que se debe modificar. Pero en congruencia debe de formalizar el empleo que aquellos que tienen en servicio donde ni salario les pagan”, detalló.

Aseveró que la CTM está a favor de que se modifiquen las condiciones salariales de los trabajadores, a fin de darle un valor real y reforzar su poder adquisitivo.

Flores afirmó que es necesario desvincular el salario mínimo de distintas referencias como multas, o bases de pagos de impuestos porque de lo contrario ocasionaría un efecto inflacionario.

“Sí que se muevan los salarios, pero modifiquemos la manera de ver el salario porque actualmente sirve como referente de muchas cosas y en eso coincidimos con la autoridad, se debe separar el salario para los trabajadores del de referencia para multas y demás cosas que está inmiscuido”, explicó.

Reconoció que es necesario dignificar el pago en los empleos nacionales, aunque afirmó es necesario que reformas como la fiscal y energética comiencen a funcionar para dar un debate serio.

“Hay que esperar a las reformas, a la hora que se modifique este estatus, que todos paguemos impuestos habrá condiciones para que analicemos a fondo y de manera seria devolverle el poder adquisitivo al salario.

El salario lo debemos ver como elemento de subsistencia necesaria para el trabajador, que también se convierte en elemento de subsistencia necesaria para la vida económica del país”, concluyó.