Navarrete: hasta noviembre se evaluará aumento al ‘mínimo’

El secretario del Trabajo confió en que el Congreso avance en el próximo periodo ordinario de sesiones en la propuesta de desvincular el salario de los factores inflacionarios.
Jueves 20 de marzo. “El trabajo de esos niños no aporta (…) una diferencia sustantiva en la calidad de vida de la familia”. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, al revelar que 87 mil millones de menores de edad trabajan en el estado.
Navarrete Prida insistió que el gobierno federal planteó antes el incremento al salario mínimo. (Archivo)

Ciudad de México

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estimó que durante el próximo período ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión avanzará en la propuesta de desvincular el salario mínimo de los factores inflacionarios, mientras que una propuesta de incremento se evaluará a inicios del mes de noviembre.

En conferencia de prensa, explicó que analizarán cuál será la propuesta del gobierno federal en cuanto al incremento, a partir de noviembre, ya que se cuente con "una expectativa real de las encuestas nacionales de empleo y ocupación, donde veremos exactamente cuál es nuestra tasa de crecimiento proyectada, cómo ha funcionado el asunto de la reforma, los Repecos, la incorporación al régimen de formalidad, donde podremos ver cómo están los factores de la producción listos".

Insistió en que el gobierno federal planteó antes que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la propuesta de incrementar el salario mínimo para elevar el poder adquisitivo de la población y desvincularlo de los factores inflacionarios en la presente administración.

"¿Por qué no se ha hecho?, porque está en un programa de gobierno y los programas de gobierno tienen etapas y procesos. Si no tenemos las condiciones para crecer económicamente, para incorporar al mayor número de gente a la formalidad (...) es imposible, por no decir demagógico, querer jugar con los salarios, no es posible que por decreto nosotros digamos queremos que ganen tanto", puntualizó.

El funcionario federal indicó que dicha intención queda demostrada en el Diario Oficial de la Federación publicado el 21 de diciembre de 2012, así como en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social.

Navarrete Prida señaló que no conoce la propuesta de salario mínimo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque dijo que ha escuchado que ha presentado cuatro propuestas: 180 pesos, 100 pesos, 80 pesos y 82.

"Recibiremos esta propuesta con muchísimo gusto porque no es decir, no la conozco. Desde luego, lo vamos a ver, a analizar y a discutir abiertamente con un único propósito, con seriedad y responsabilidad", aseguró.

El Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2012 publicó un acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el que se encarga un estudio para analizar cómo cambiar el esquema de salarios mínimos. Se pide analizar la viabilidad de desvincular los salarios mínimos de los factores inflacionarios.

El funcionario destacó que la estrategia 4.3.2 del Plan Nacional de Desarrollo se establece fomentar la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo al aumento de la productividad.

Además, resaltó que esa propuesta queda de manifiesto en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social. En el tercer objetivo se establece avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país, así como promover la desvinculación del salario mínimo en la legislación mexicana para que su fijación atienda estrictamente al mandato constitucional.