“El aumento salarial de 6.2% corresponde al compromiso”

El acuerdo con la SEP demuestra que el sindicato es el único interlocutor válido para las demandas de maestros, dice Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.
El líder magisterial.
El líder magisterial. (Mónica González)

México

El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, defendió que el aumento salarial global de 6.2 por ciento corresponde al trabajo y compromiso de los más de un millón de profesores del país.

Recalcó que las negociaciones y el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública demuestran que el sindicato es el único interlocutor válido para las demandas de los trabajadores de la educación del país.

"Significa para más de un millón 500 mil maestros confirma que el SNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es el que tiene la titularidad de las relaciones laborales y, por lo tanto, la responsabilidad de tutelar los derechos de los maestros", expresó.

Tras considerar exitosa la negociación salarial única para este año, Díaz dijo que un marco legal como la reforma educativa, aunado a la certeza de sus garantías laborales, permitirá un mejor desarrollo.

"Los maestros se han mantenido en las aulas cumpliendo. Cuando el marco legal y una respuesta salarial como ésta da certeza a los compañeros, pueden dedicarse ciento por ciento a lo que sabemos hacer, educar y formar conciencia de esos 24 millones de niños y de adolescentes, va en correspondencia, por supuesto", defendió.

En entrevista con MILENIO, el dirigente magisterial reconoció que ningún otro sector laboral del país ha tenido un aumento salarial similar.

Ello, dijo, evidencia la capacidad del sindicato y la sensibilidad de las autoridades por comprometerse con el sector educativo.

"(...) Si bien no nos satisface, hay que decirlo con toda puntualidad, porque los trabajadores siempre estaremos buscando mejores condiciones de vida, también valoramos el esfuerzo y, sobre todo, nos compromete más", agregó.

Para este año, los salarios mínimos contractuales se elevaron poco más de 4 por ciento y en las empresas públicas apenas 3.3 por ciento. En tanto, el SNTE logró 3.4 por ciento al salario, 2.2 en prestaciones y 0.6 por ciento en fortalecimiento al sueldo.

Además, el SNTE recibirá 150 millones de pesos para su campaña de comunicación y promoción de la imagen docente.

Díaz de la Torre justificó que ante el deterioro de la figura del maestro que provocan los desmanes de la CNTE es necesario reposicionar a los profesores y dar a conocer a la sociedad las historias de éxito de quienes sí trabajan en las aulas.

"Hay algunos sectores de la población, sobre todo los que no están bien informados, que de pronto piensan que es lo mismo y no lo es, digo, maestros somos todos, pero nuestra responsabilidad con la que hemos acudido al llamado de la sociedad para permanecer en nuestras aulas, comprometernos con los alumnos y luchar por nuestros derechos como es este caso de esta negociación, pues lo estamos ejemplificando ahí y cuando no se hace, pues no se hace, como por parte de la CNTE", dijo.

Prometió que aunque el sindicato recibirá de manera directa los recursos, la información de su uso será transparente.

"Esos 150 millones sí los recibe el sindicato, nada más que con dos características, viene etiquetado hacia dónde debe de ir: comunicar la Ley General del Servicio Profesional Docente; qué significa esto, que los compañeros y la sociedad sepa cómo se ingresa al servicio.

"(...) Además, busca promover no a los dirigentes sindicales, sino a los maestros, porque uno de los ejes por los que transita su reposicionamiento es que la sociedad reconozca y aprecie al maestro para que cumpla de mejor manera, ese es un punto central", acotó.

También se entregarán al SNTE 200 millones de pesos para el proyecto de apoyo de tecnologías educativas y de la Información, mediante el cual los maestros reciben computadoras personales en propiedad y sin ningún costo, así como el servicio de internet.

Además, se refrendó la entrega de un bono anual, que se incrementará en 600 pesos para quedar en 2 mil 600 para cada maestro del país.

"Las cantidades parecieran ser grandes como son, pero hay que recordar algo, somos el quinto sistema educativo más numeroso del mundo, nada más en educación básica somos más de un millón 200 mil trabajadores; entonces, esta compensación cumple, por supuesto, con una de las expectativas de los compañeros, además de lo que va directamente al salario."