El Gobierno se deslinda de posible aumento al predial

Los alcaldes deben sentarse con los diputados, dice el gobernador sobre el tema de la actualización en valores catastrales.

Monterrey

Ante la propuesta que contemplan hacer diputados locales a los alcaldes para que actualicen cada año los valores catastrales, el Gobierno del Estado "se lavó las manos".

“Es facultad de los municipios, no del Estado", dijo el gobernador.

“Creo que los alcaldes deben sentarse con los diputados, por eso te digo que es facultad de los municipios, entonces ellos tienen esa facultad”, insistió.

El mandatario estatal sugirió que se logre llegar a un acuerdo, con la finalidad de que en caso de que se llegue a dar incrementos en impuestos, sea en beneficio de la sociedad.

Además, señaló que los municipios adolecen de recursos porque han gastado de manera exagerada en cosas que no deben de gastarse.

“Los municipios han incrementado el gasto superfluo en muchos casos y no en resolver los problemas de la comunidad, entonces creo que tienen que redireccionar evidentemente esa pretensión, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad y para casos específicos de resolver problemas que los municipios tienen”, refirió.

A decir del gobernador, los diputados locales en ningún momento le plantearon al Gobierno dicha “solución de fondo” ni antes, ni después de haber decidido eliminar gradualmente el impuesto de la tenencia.

 

¿Los diputados no le plantearon nada previo a eliminar gradualmente la tenencia?

“No”, respondió de manera tajante.

Fue este domingo cuando las bancadas del PRI y PAN abrieron la posibilidad de plantear a los municipios una “solución de fondo” para evitar que los ayuntamientos incrementen o actualicen de manera desmedida los valores catastrales a consecuencia de dejar de hacerlo para no asumir un costo político.

Aunque la propuesta no es nueva, llama la atención que en la actual Legislatura pueda tomar fuerza, sobre todo porque se acaba de eliminar de manera gradual el impuesto vehicular.

Sin embargo, en reunión con los coordinadores de las bancadas en Palacio de Cantera el pasado 21 de octubre, justo un día después de haber acordado eliminar la tenencia, el mandatario estatal descartó que a cambio de eso se fueran a crear o incrementar los impuestos a la ciudadanía.

"¿Uno de los temores ciudadanos es que compensen el impuesto de la tenencia con la alza en otro impuesto?", se le preguntó ese día.

“No, no tenemos ese plan, no habrá un incremento de impuestos, por parte del Estado, ninguno ahorita, porque no es nuestro plan; veremos nosotros cómo tenemos que, en el sentido del Gobierno, dónde y cómo podemos reducir esta falta de recurso”, respondió el pasado 21 de octubre.