Critican aumento al presupuesto de los partidos

Redes Quinto Poder y Grupo de los 100 y más coincidieron en que el aumento del 4% contraviene el discurso de austeridad de los funcionarios, quienes en su mayoría proviene de un partido.

Monterrey

Tras quedar confirmado el aumento al presupuesto de los partidos políticos en un 4 por ciento, Juan Manuel Ramos Mejía, de la asociación civil Redes Quinto Poder, criticó el hecho y aseguró que sólo es una simulación el discurso de austeridad de los servidores públicos con partido.

Por tal motivo, se manifestó en contra de este incremento y llamó a la sociedad a realizar auditorías ciudadanas a los partidos políticos.

"Lo más importante es que los partidos políticos empiecen a transparentar el uso de los recursos públicos, es decir, es necesario hacerles una auditoría ciudadana para ir a pedirles cuentas de cuántos vehículos tienen, cuánto gastan en choferes, en mantenimiento, en restaurantes".

De acuerdo a Ramos Mejía las acciones no van acorde a los dichos, por lo cual el mensaje de austeridad sigue siendo sólo retórica.

"Este aumento contraviene totalmente el discurso de austeridad de los servidores públicos, que la mayoría proviene en Nuevo León de partidos políticos, entonces, ¿a qué estamos jugando?.

"En el discurso todos los servidores públicos están diciendo que van a ser austeros, que se ponen en los zapatos de los contribuyentes, pero las acciones nos hablan de otra cosa y esto del aumento al presupuesto a los partidos políticos es totalmente contradictorio a ese mensaje", detalló.

Con este tipo de realidades, destacó, lo único que se logra es que se incremente la desilusión de los ciudadanos en sus instituciones.

"Esto causa una situación en la ciudadanía de que hay simulación o qué está pasando, aparte de la desconfianza que se está generando y la desilusión en las instituciones que es algo que debería de preocupar más a los partidos políticos", mencionó Juan Manuel Ramos Mejía.

Estamos en contra: Grupo de los 100 y más

De acuerdo a Malaquías Aguirre, uno de los convocantes a la formación del Grupo de los 100 y más, es injusto para la sociedad que ante la crisis actual los partidos políticos reciban presupuesto oficial y que este tenga un aumento en comparación al año previo.

Por ello, lanzó un llamado al Congreso y las autoridades correspondientes a eliminar el presupuesto oficial que se otorga a los partidos políticos, a los cuales calificó de "bandidos".

"Son prácticamente bandidos, pues toda la economía del país está prácticamente hecha pedazos y aún así se siguen aumentando el presupuesto.

"Cuando debería de ser por donativos de los mismos socios para poder mantener al partido, nosotros estaríamos en contra de que se les dé presupuesto a los partidos porque no es correcto y más en un país tan golpeado como México", comentó.

Por lo cual calificó el presupuesto a los partidos y el aumento al mismo, como un acto de injusticia hacia todos los ciudadanos.

"Es totalmente injusto para todos los ciudadanos que aumenten el presupuesto cuando estamos en crisis en todo el país", destacó.

Por otra parte, Malaquías Aguirre comentó que el Grupo de los 100 y más ya quedó registrado oficialmente la semana pasada y en lo que resta del mes se nombrará a la primer mesa directiva de esta organización civil que contará con expertos en cada tema de interés, mismos en los cuales recaerá la postura de esta asociación.

"Acabamos de arrancar una asociación nueva que se llama el Grupo de los 100 y más, yo soy de los que formaron la idea y vamos a tener una reunión en los próximos días para ver cómo se integra la mesa directiva, hay personajes como Rogelio Sada, Salvador Benítez, somos más de ochenta los que arrancamos la organización la semana pasada.

"Lo que vamos a hacer es tener personajes que conozcan sobre cada tema en específico y que sean los expertos los que den la postura del Grupo de los 100 y más a la opinión pública", explicó Malaquías Aguirre en entrevista telefónica.