Autorizan aumentar el predial en San Pedro

El incremento será entre 35 y 40 por ciento en promedio. La decisión provocará que el municipio pueda tener ingresos por 685 millones de pesos el próximo año.

Monterrey y San Pedro

Aunque tumbaron la propuesta inicial de aumentar los valores catastrales del Cabildo a cargo del alcalde Mauricio Fernández, los integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal avalaron por mayoría de votos aumentar el predial en un promedio de 35 a 40 por ciento en San Pedro Garza García.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión, Guillermo Rodríguez, manifestó que no hubo ilegalidad en lo presentado al Congreso, sin embargo, mencionó que se tomó del expediente la propuesta de la Junta Municipal Catastral.

Dijo que esta decisión provocará que el municipio pueda tener ingresos por 685 millones de pesos para el siguiente año, en lugar de los 720 millones de pesos que se planteaban en un principio.

La diputada Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra del dictamen y dijo no estar de acuerdo en que se avalaran aumento en valores de hasta un 95 por ciento en sectores como El Obispo y San Pedro 400.

Si bien no forma parte de la Comisión, el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, mencionó que el dictamen no cuenta con un fundamento, debido a que se avaló lo determinado por la Junta Municipal Catastral y que no aprobó el Cabildo sampetrino. Quienes se abstuvieron de votar fueron los legisladores del PRI, Gabriel Tláloc Cantú; del PVEM, Cosme Leal, y la independiente, Karina Barrón Perales.

Amparo procedería: abogado

Luego de que el alcalde Mauricio Fernández y diputados locales afirmaran que los posibles amparos contra el predial no procederían, el abogado Federico Fernández consideró esta aseveración como un disparate y farsa, pues el recurso legal sí procede.

El litigante recomendó que si algún habitante pretende interponer un juicio de amparo, debe pagar primero el impuesto ante el municipio y posteriormente emprender una pelea legal que lo favorecerá y le deberán reintegrar el monto pagado.

"Es vergonzoso que un alcalde diga que no se pueden amparar", dijo el abogado.