• Regístrate
Estás leyendo: Aumentó 35 mil mdp este año el gasto del Ejecutivo
Comparte esta noticia

Aumentó 35 mil mdp este año el gasto del Ejecutivo

Hubo 14 reducciones con un valor de 2 mil 858.4 mdp en rubros de ciencia y tecnología, salud, sector diplomático y en agricultura, según el informe remitido a la Permanente del Senado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el primer semestre de 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó 71 modificaciones presupuestales al alza, que significaron un gasto de 38 mil 483 millones de pesos adicionales a lo que la Cámara de Diputados aprobó para este año.

Entre los aumentos destacan el del Consejo de Promoción Turística de México, de 485 por ciento; el de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, de 77 por ciento; el de la Presidencia, de 49.9 por ciento, y el de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de 89 por ciento.

Además la SHCP hizo 14 reducciones presupuestales por un valor de 2 mil 858.4 millones de pesos en rubros de ciencia y tecnología, salud, sector diplomático y en agricultura.

En general, el gobierno federal aumentó su gasto en más de 35 mil 624 millones de pesos, que equivale a la mitad del presupuesto del Poder Judicial (70 mil 766 millones de pesos), similar a la suma de los ingresos de las Secretarías de Hacienda y de Economía (36 mil 36.6 millones de pesos) y mayor al presupuesto del Instituto Nacional Electoral INE) en año de elecciones federales y concurrentes (24 mil 215.3 millones de pesos).

En el caso de la Secretaría de Energía, de un presupuesto original de mil 360 millones para su sector central en el primer semestre, Hacienda reportó que se elevó a 4 mil 62 millones de pesos, es decir, 198.6 por ciento más.

Otros, como el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), muestran un ajuste al alza de 103.4 por ciento, al pasar de 49 a 100.9 millones de pesos; en tanto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pasó de 2 mil 888 millones aprobados a un gasto de 3 mil 210 millones (11.2 por ciento).

En el “Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, remitido a la Comisión Permanente del Senado, la Secretaría de Hacienda incorporó el capítulo “Modificaciones al gasto público, aplicación de ingresos excedentes y otros conceptos de gasto”, que señala que en términos de lo dispuesto en los artículos 58, penúltimo párrafo, y 60 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se informa al Congreso sobre las adecuaciones presupuestarias que, en su conjunto, observaron variaciones superiores a 5 por ciento del presupuesto total durante el periodo de enero-junio de 2018.

***

Entre los entes autónomos que tienen variación al alza figura el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV, al pasar de 617.4 a 3 mil 616.4 millones de pesos. En la Sedatu, el presupuesto pasó de 5 mil 919.9 a 10 mil 476.6 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, de un presupuesto aprobado de mil 998 millones pasó a 2 mil 428 millones, equivalente a 21.5 por ciento.

La Comisión Reguladora de Energía pasó de 346 millones, autorizados por el Congreso, a mil 16 millones de pesos; igual que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que pasó de 296 millones a 837 millones de pesos.

Entre las Entidades no Sectorizadas hubo un incremento de 40.9 por ciento para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que pasó de 220 millones a 310, así como de 10.6 por ciento para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo presupuesto original de 172 millones se elevó a 190.3 millones.

En cuanto a la Presidencia, para el último año de Enrique Peña Nieto el presupuesto autorizado fue de mil 797.4 millones de pesos y, con la adecuación presupuestaria, Hacienda reportó que ahora fue de 2 mil 694 millones de pesos, equivalente a poco más de la mitad de lo que gasta el Senado y equivalente al pago por bonos de puntualidad, que se le dieron a la burocracia durante el último trimestre.

Aunque ya no hay debate de reformas estructurales en el Congreso, y antes de que renunciara Humberto Castillejos Cervantes, la Consejería del Ejecutivo también tuvo un ajuste en su sector central de 7.5 por ciento, al pasar de 131.2 millones a 141 millones de pesos.

Sus órganos desconcentrados como el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares —que participa en la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado— reflejó un aumento de 27.25, al pasar de 2 mil 142 millones a 2 mil 724 millones de pesos.

No obstante que el artículo 58 de la Ley de Presupuesto señala que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a inversiones dirigidas al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Conacyt presentó reducciones en cuatro centros: el de Investigación en Matemáticas, de 7.1 por ciento; de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco AC, de 6.7 por ciento; de Investigación en Química Aplicada, de 5.7 por ciento, y de Ingeniería y Desarrollo Industrial, de 5.4 por ciento.

En el sector diplomático, que este año ha enfrentado la política de deportaciones de Estados Unidos, el sector central reflejó un aumento de 20.4 por ciento, al pasar de 8 mil 292 millones a 9 mil 986 millones de pesos; sin embargo, bajó el gasto para el Instituto Matías Romero 19.3 por ciento, de 20 a 16 millones de pesos; también en el Instituto de Mexicanos en el Exterior, que pasó de 72 a 67 millones, equivalente a 6.2 por ciento; igual en la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, que bajó de 48 a 38 millones, equivalente a 21 por ciento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.