• Regístrate
Estás leyendo: Aumentaron casi 50% los casos de influenza: Narro
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:20 Hoy

Aumentaron casi 50% los casos de influenza: Narro

Los contagiados con el virus estacional y el AH1N1 pasaron de 2 mil 818 a 4 mil 121 en una semana.

Publicidad
Publicidad

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que se han confirmado 4 mil 121 casos de influenza, lo que representa mil 303 infectados más que la semana pasada.

En el boletín semanal donde reporta el comportamiento de la enfermedad, reconoció que el virus está en pleno brote epidemiológico, debido a que el pasado reporte hubo un acumulado al pasar de 2 mil 818 a 4 mil 121, asimismo los decesos pasaron de 98 a 149, lo que representa 51 muertes más.

"Cerca de 4 mil casos de influenza se han registrado en el país. Ha habido un incremento de influenza, es parte de la etapa del retraso frente a lo que normalmente sucede", confirmó el secretario de Salud, José Narro.

En el Palacio de Bellas Artes, luego de recibir la medalla Félix Fulgencio Palavicini, explicó que el repunte se debe a la entrada tarde a la etapa de la influenza estacional.

El secretario indicó que en las próximas horas estará totalmente restablecido en las farmacias particulares el abasto del medicamento oseltamivir para el tratamiento de la influenza.

La dirección epidemiológica destacó que los grupos por edades en los que se han presentado el mayor número de casos son los que van de uno a cuatro años, mayores de 65 y entre 30 y 34 años.

Indicó que la actividad de influenza en ese periodo ha sido alta, comparada con la temporada invernal de 2014-2015.

La dependencia detalló que del total de casos confirmados, mil 818 son del subtipo A-H3N2, mil 519 de A-H1N1, 605 de B y 179 de influenza A.

Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada 2015-2016 son Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala; que en conjunto suman 45.5 por ciento del total de casos confirmados.

Las entidades con mayor número de defunciones son Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora e Hidalgo, que suman 51 por ciento de los casos.

Aunque hay más casos de influenza A-H3N2, la que ha causado mayor número de defunciones es la A-H1N1, precisó la dependencia.

De las 149 defunciones por influenza, 111 son de A-H1N1, 21 de A-H3N2, 10 de B y siete de influenza A.

El número de fallecimientos por esa enfermedad en sus diferentes subtipos es 59.5 por ciento mayor con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015).

La dirección recordó que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Destacó que para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.