Subiría la deuda de Margarita a Comunicación Social

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, indicó que la deuda de 70 millones de pesos podría incrementarse hasta 115 millones, debido a que hay 45 millones de pesos en facturas pendientes de pago.
Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey.
Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey. (Alexandra Amao)

Monterrey

La deuda oficial de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, en el rubro de Comunicación Social, podría crecer de 70 hasta 115 millones de pesos.

De acuerdo a información del alcalde Adrián de la Garza, actualmente se tienen 70 millones de pesos de deuda, pero dentro de la deuda general no registrada por la anterior administración, encontraron que hay 45 millones de pesos en facturas pendientes de pago, de las cuales se revisa actualmente si procede realmente su liquidación.

El munícipe hizo referencia a lo informado en la entrega-recepción por parte de la administración anterior de que había una deuda general de 580 millones de pesos, sin embargo, la cifra real fue de mil 680 millones de pesos, ya que la mayor parte de la deuda no estaba registrada, y de esa cifra no registrada aparecen facturas por 45 millones de pesos del rubro de Comunicación Social.

"Actualmente ahorita registrados formalmente tenemos 70 millones de pesos, no registrados 45, que no quiere decir que esos 45 millones no se puedan registrar algunos, después de hacer una compulsa sobre los testigos que se tienen y lo que se está facturando, puede llegar hasta 115 millones de pesos que es el monto del adeudo que hemos estado mencionando que dejó la anterior administración por medios de comunicación, puede llegar hasta a 115 millones de pesos en el rubro de medios de comunicación, como adeudo de la anterior administración", dijo.

"De esos no registrados sí tenemos contrarecibos y tenemos recepción de facturas de la anterior administración que no se registraron o que no se contabilizaron; de esos 45 millones de pesos hay un trabajo entre la Contraloría, la Tesorería y la Administración para hacer una compulsa de los testigos (copias de las publicaciones) que se tienen, con las facturas, ver si coinciden, y si existen testigos y coinciden las facturas, a final de cuentas se registra y se toma como deuda, porque en caso de no hacerlo corremos el riesgo de una demanda que luego le costaría mucho más caro al municipio", comentó.

Especificó que en el 2014 se aprobaron 132 millones 691 mil pesos, y pagaron en la gestión anterior 102 mil 520, quedando un adeudo de 30 millones 171 mil 570 pesos.

En el 2015 se presupuestaron 63 millones 996 mil 211 pesos y se pagaron 23 millones 279 mil 904, lo que crea una diferencia o adeudo de 40 millones 716 mil 307.

Es decir, entre ambos años, 2014 y 2015, da como resultado 70 millones 887 mil 876 pesos de deuda registrada, a la cual se sumarían los 45 millones o parte de ellos, de la no registrada en el acta de entrega-recepción.

El alcalde comentó que son 77 empresas de medios de comunicación con las que se tienen facturas pendientes de pago en cuanto a comunicación social, y la mayoría son de la localidad. Esta cantidad de empresas corresponden a deuda registrada y no registrada aún.

El presupuesto asignado por la actual administración de Adrián de la Garza para este 2016 es de 34.5 millones de pesos.