Aumentar productividad en el DF, propone asambleísta Lobo

Se debe modifica la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior de la Asamblea Legislativa del DF y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señaló Víctor Lobo.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Notimex)

Ciudad de México

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, propuso modificar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para terminar con "el turismo parlamentario, garantizar la asistencia puntual a todas las sesiones y aumentar la productividad legislativa".

"Debemos lograr cambios profundos y de gran trascendencia, como controles a los diputados locales para terminar con el turismo parlamentario", señaló.

El diputado Lobo Román explicó que se requieren cambios en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior de este órgano colegiado, así como a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de que los diputados locales que pretendan realizar viajes nacionales e internacionales paguen sus gastos y que éstos no corran a cuenta de los impuestos de los capitalinos.

Dijo que como parte de la agenda legislativa a discutirse en el próximo periodo ordinario de sesiones propondrán cambios a la Ley de Salud y al Código Civil locales para permitir la renta de úteros para la procreación.

Luego de una reunión de trabajo con 12 legisladores para definir la agenda parlamentaria para el próximo periodo de sesiones que arranca el 15 de marzo, destacan las reformas a la Ley de Régimen de Propiedad en Condómino y a la Ley de Justicia Cívica, para dar más viabilidad a la convivencia en la Ciudad de México.

En el marco de la Reforma Política del Distrito Federal, el Grupo Democrático determinó impulsar una Asamblea Constituyente para una ciudad soberana, libre de violencia, con legalidad y paz. Para ello, es necesario erradicar los vicios en la ALDF y convertirla en un órgano legislativo transparente, productivo y austero al nivel de la exigencia ciudadana.

Consideró que se debe regular el uso del recinto parlamentario de Donceles y Allende, debido a que no puede ser usado como salón de fiestas privadas o incluso un bar exclusivo.

Además, adelantó que presentará una iniciativa para crear la Ley del Espacio Público que consiste en regular todo lo relacionado con los establecimientos mercantiles y el ordenamiento urbano.

Para aumentar la productividad legislativa se realizarán cambios legales que obliguen a los 66 diputados a acudir a todas las sesiones del pleno, así como de las comisiones y comités a los que pertenezcan.