Reporta IMSS cifra histórica de empleo formal en octubre

El IMSS detalló que el empleo permanente aumentó 123 mil 955 puestos, una cifra que representa el mayor crecimiento reportado desde que se tiene registro.
En el marco del Día del Médico, que se conmemora el 23 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la labor de 105 galenos
El IMSS reportó un aumento de empleos formales en octubre. (Alejandro Acosta)

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en octubre hubo un aumento de 17 millones 352 mil 227 de empleos formales, de los cuales 85% pertenecen a plazas permanentes y el 14.5% a eventuales.

De acuerdo con la institución en los últimos cuatro años estos porcentajes se mantuvieron "relativamente constantes", sin embargo, en este año se registraron 28 mil 543 nuevas plazas, una cifra superior a la del mismo período del año pasado que fue de 143 mil 591 plazas.

En su informe de afiliados, el IMSS detalló que el empleo permanente aumentó 123 mil 955 puestos durante octubre de este año, incremento que representa "el mayor crecimiento reportado desde que se tiene registro durante el mismo periodo en México".

Los empleos se generaron en los sectores de la construcción, agropecuario, de transporte y comunicaciones, de transformación, de servicios empresariales, sociales y comunales; y en el comercio. En la industria eléctrica y la denominada extractiva se registró una disminución.

Respecto a las entidades donde se registró un mayor número de contrataciones, el IMSS indicó que figuraron Guanajuato, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y el Distrito Federal.

Y donde menos se abrieron plazas fue en Baja California Sur, con una baja de 1.3% debido al huracán Odila, seguido por Veracruz, Campeche, Chiapas, Morelos, Sonora, Tabasco y el Estado de México.

Sobre las cifras anuales reportó que en lo que va del año se registró un aumento de 827 mil 166 empleos.

"Este crecimiento, es de 236 mil 773 empleos mayor que la variación reportada en el mismo periodo del año anterior".

La variación en los últimos 12 meses fue de 699 mil 791 puestos de trabajo.

"La tasa de crecimiento anual es de 4.2% superior al 4.1% reportado el mes anterior. Este incremento anual es el mayor aumento registrado desde enero de 2013", de acuerdo con el instituto.