• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan quejas por reconstrucción: CDHDF
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:49 Hoy

Aumentan quejas por reconstrucción: CDHDF

La titular de la Comisión, Nashieli Ramírez, informó que durante 2017 las denuncias por violaciones a los derechos humanos son también por el abasto de agua y programas sociales.
Publicidad
Publicidad

Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reveló que van en aumento las quejas por violaciones a los derechos humanos en tres temas principalmente: reconstrucción, agua y programas sociales como las tarjetas de adultos mayores.

La titular de la CDHDF entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el Informe Anual 2017 para dar cumplimiento al Artículo 58 de la Ley de la Comisión, mismo que es entregado al presidente del Tribunal Superior de Justicia local.

Nashieli Ramírez agregó que han aumentado las quejas en contra de fuerzas policiacas, sobre todo con jóvenes y ahí también se ha venido incrementado el número de quejas.

Entrevista al concluir la presentación de su informe anual 2017, reveló que en materia de agua se tienen registradas 148 quejas, principalmente en Iztapalapa, Benito Juárez e Iztacalco.

Sin embargo, señaló que el bloque fuerte de quejas es por la reconstrucción.

"Son la necesidad que la gente tiene de que ya quiere tener lugar donde vivir; tiene que tener la certeza sobre el tipo de apoyo va a recibir, porque hay una serie de requisitos que se han venido, como ustedes saben, prolongando y que han hecho que la gente presente más quejas alrededor de eso”.

En cumplimiento de la obligación de la Comisión y, específicamente, con la finalidad de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad, se solicitaron 6 mil 470 medidas precautorias a diferentes autoridades.

De las denuncias recibidas en 2017, se registraron 8 mil 812 expedientes de quejas, los cuales fueron turnados a cada una de las cinco visitadurías generales para su atención, investigación y determinación; 91 quejas fueron iniciadas de oficio.

Como resultado de la labor de la Comisión, se concluyeron 9 mil 382 expedientes de queja, los cuales concentran 42 expedientes y más de 108 personas agraviadas. No obstante, se alcanzaron avances en el cumplimiento de instrumentos recomendatorios sujetos a seguimiento, al concluirse 261 puntos y 14 Recomendaciones en su totalidad.

Se emitieron 7 recomendaciones por DH
  • 108 personas fueron víctimas
  • Detenciones arbitrarias 
  • Violencia institucional contra mujeres adolescentes en internamiento Omisiones al deber de custodia en Juzgados Cívicos 
  • Omisiones en la investigación de feminicidios y homicidios de periodistas y de defensores de derechos humanos
  • Uso desproporcionado de la fuerza 
  • Violencia obstétrica y mala práctica médica

Amieva aseguró que el gobierno va a cumplir con las recomendaciones que emita la Comisión de Derechos Humanos, así como con los acuerdos a los que se lleguen. 

“Entendimos que las recomendaciones son, precisamente, análisis sobre el impacto, sobre la vulneración, sobre la pérdida o disminución de un derecho humano y cuando se emite una recomendación, no es un acto de exhibir a la autoridad, es un acto de decirle a la autoridad: “en este momento estuviste mal y requieres recomponer”.
“Entendimos que los acuerdos reparatorios no son un esquema de aceptación exclusiva, son esquemas de resarcimiento anticipado para evitar que las personas que han sufrido la vulneración a sus derechos humanos continúen bajo ese esquema de vulneración; que pueda ser reconocido y que pueda ser reparado en lo conducente ese daño que se les ha ocasionado”, concluyó.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.