• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan casos de tortura en Durango
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:53 Hoy

Aumentan casos de tortura en Durango

Felipe de Jesús Enríquez, diputado local, propuso una ley en contra, ya que en los últimos cuatro años las quejas recibidas por detenciones arbitrarias y agresiones, han aumentado el doble.

Publicidad
Publicidad

Gilberto Lastra Guerrero

El diputado local, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, aseguró que Durango es de las entidades federativas que no cuentan con una Ley Estatal para prevenir y sancionar la tortura.

A pesar de que en los hechos, es una práctica recurrente en el proceso de investigación de los delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado en Durango, por lo que propuso la iniciativa para la entidad.

Enríquez Herrera comentó que precisamente su instancia investigadora, la Dirección Estatal de Investigación (DEI), la que es señalada constantemente por violación de los Derechos Humanos y tortura, esto a decir del propio comisionado en la materia para Durango, el cual expresa que durante el primer trimestre del 2015 se registraron 182 violaciones a los derechos humanos y entre ellas por lo menos 10 casos de tortura.

Profundizó al mencionar que de enero a abril del 2016 se recibieron 70 quejas por detenciones arbitrarias lo que representa una queja cada tercer día contra la DEI, en muchas de las cuales se presume la tortura en forma de golpes e insultos, confesiones obtenidas bajo amenaza. [OBJECT]

Recordó que Amnistía Internacional en su informe 2014 para México, dice que a pesar de que las denuncias por tortura se han duplicado, la PGR solo aplicó 185 dictámenes y solo en 22 casos se confirmó la existencia de tortura.

Un caso ocurrido en nuestro estado es el que reporta la ONG “Comité Cerezo México”, misma que fue galardonada con el premio de la paz por el gobierno alemán en 2012, la cual emite un boletín urgente acerca de la detención arbitraria y tortura por parte de policía estatal de Durango en contra de Rodolfo González López y Jorge David Pérez Aguilar, alumnos de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera el 22 de agosto del 2012.

El “Protocolo de Estambúl”, conocido técnicamente como el Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000, como el único instrumento médico-psicológico para investigar, documentar y dictaminar casos de probable tortura, el cual no existe en Durango.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.