Aumenta sobrepeso en mujeres adolescentes: Ssa

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, en términos generales la prevalencia de diabetes, sobrepeso y obesidad entre la población se ha estabilizado.
Para revertir la situación, una de las primeras medidas que promoverá la Secretaría de Salud será que las escuelas realicen al menos 30 minutos diarios de ejercicio.
Para revertir la situación, una de las primeras medidas que promoverá la Secretaría de Salud será que las escuelas realicen al menos 30 minutos diarios de ejercicio. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De 2012 a 2016 la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó significativamente entre las adolescentes, al pasar de 23.7 a 26.4 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino presentada este jueves.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, señaló que en términos generales la prevalencia de diabetes, sobrepeso y obesidad entre la población se ha estabilizado.

En el caso de la diabetes en adultos, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la prevalencia en 2016 fue de 9.4 por ciento, mientras que en 2012 fue de 9.2, un aumento poco significativo, e incluso una desaceleración, pues de acuerdo con las tendencias de años anteriores se esperaba una cifra de 10 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: El problema de sobrepeso del país es social, asegura experta

Para el sobrepeso y la obesidad, dijo, en general no hubo aumento significativo, pues en el periodo referido pasó de 71.3 por ciento de la población a 72.5 en general, mientras que en población infantil disminuyó de 19.5 por ciento en 2012 a 15.4 por ciento en 2016.

De acuerdo con Kuri Morales, una primera explicación para que la prevalencia de sobrepeso y obesidad sea mayor en mujeres que en hombres está en que los hombres son más activos físicamente desde la infancia.

Ello, precisó, porque 21.8 por ciento de los niños tienen actividad física contra 12.7 por ciento de las niñas, aunque falta profundizar más en las causas.


Para revertir la situación, una de las primeras medidas que promoverá la Secretaría de Salud será que las escuelas realicen al menos 30 minutos diarios de ejercicio, adelantó.

Entre otros datos, resaltó que el porcentaje de pacientes con diabetes que dijo estar en tratamiento fue de 87.8 por ciento, que es un repunte respecto al año 2012 cuando la cifra fue de 84 por ciento.

Dicho índice es aún menor al de 2006, cuando 94 por ciento de los pacientes seguía un tratamiento.

TE RECOMENDAMOS: Promueve Durango hábitos saludables en niños

Sin embargo, añadió que la calidad de los tratamientos ha mejorado, pues el número de personas tratadas con insulina es casi 20 por ciento, que es el promedio internacional.

Los datos arrojados por la encuesta son de nivel nacional, independientes de los datos que se tienen en el sistema público de salud, expuso el funcionario federal.

Aclaró que los datos arrojados por la encuesta son de nivel nacional independientes de los datos que se tienen en el sistema público de salud.

Sobre los aspectos técnicos de la encuesta, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, explicó que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública entre mayo y octubre de 2016 y participaron nueve mil 474 hogares con 29 mil 795 personas.

La encuesta completa es de acceso público y pude verse en la página de Internet http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/

AER