• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta de 2 a 13 el número de alcaldesas en Guanajuato
Comparte esta noticia

Aumenta de 2 a 13 el número de alcaldesas en Guanajuato

Política

Pasan de dos mujeres en presidencias municipales a 13 en las elecciones de 2018. Diez de las futuras alcaldesas son de Acción Nacional, dos de Morena y una del PRI.
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato se pasará de tener dos alcaldesas a 13 gracias a la paridad de género por lo cual aumentará hasta en un 700 por ciento el gobierno de las mujeres en varios municipios.   

Tan solo del total de las ganadoras virtuales, 10 de ellas son del Partido Acción Nacional (PAN), partido político que por primera vez impulsó a mujeres para gobernar municipios en el estado.

“Nosotros no teníamos, no encabezaba ninguna mujer ningún municipio que fuera gobierno, por eso vale la pena mencionarlo, es importante el valorar el trabajo de la mujer y la importancia de la mujer, en caso de que se confirmen estos datos, estaría Acción Nacional encabezando 10 municipios con alcaldesas”, señaló el secretario general del PAN estatal, Alfonso Ruiz Chico.

María del Carmen Ortiz, en Apaseo el Alto, y María Beatriz Hernández, en Salamanca, ganaron por Morena.

Por Acción Nacional están María Elena Ramos, en Atarjea; Elvira Paniagua, en Celaya; Araceli Pérez, en Coroneo; Ana Rosa Bueno, de Cuerámaro; María Rodríguez, en Ocampo; Karla Lanuza, en Salvatierra; Sonia García, en Santa Catarina; María Juana Campos, en Tarandacuao; Berenice Montes, en Victoria; y Guadalupe Ramírez, en Xichú. 

Mientras que la restante pertenece al Partido Revolucionario Institucional: Larissa Solórzano, en Pueblo Nuevo, quien también ganó la reelección en ese municipio. 

Será una población aproximada de un millón 54 mil 787 guanajuatenses los que serán gobernados por las alcaldesas, un número bastante grande. Gobernarán una población casi como la de León que tiene el mayor número de habitantes con un millón 578 mil habitantes, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

“El tema de la mujer es un tema importantísimo, qué grato ver que después de una reforma constitucional donde estamos hablando del tema de equidad y de paridad de género ahora podemos ver en gobiernos a las mujeres”, señaló el dirigente de Acción Nacional en Guanajuato, Humberto Andrade. 

De acuerdo con los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los 46 municipios de Guanajuato, 25 tendrán alcaldes de Acción Nacional, 11 del Partido Revolucionario Institucional, cinco de Morena, dos del Partido Verde Ecologista de México, dos del PRD y uno de Nueva Alianza.

Hubo algunos municipios que cambiaron de color de partido como por ejemplo Guanajuato Capital que en la siguiente administración será gobernado por Acción Nacional y que actualmente cuenta con administración del Partido Revolucionario Institucional. 

Un municipio importante que cambia de color también, es Salamanca, en el corredor industrial, y en el cual el alcalde Antonio Arredondo buscaba la reelección y no fue favorecido por el voto por lo que la candidata de Morena, María Beatriz Hernández Cruz, se convirtió en la virtual ganadora. 

“Hay muchos temas que tendremos que hacer una revisión, incluso el tema de Salamanca, lo digo con toda tranquilidad, estaremos analizando y tratando de entender qué fue lo que sucedió para tratar de corregir una serie de cuestiones que tengan que ver con el tema”, señaló Humberto Andrade. 

Y es que el municipio de Salamanca es uno de los más importantes del corredor Industrial, sin embargo, se ha visto manchado por la violencia que se suscita casi a diario en el municipio, un ejemplo de ello fue el ataque contra 6 agentes viales en plena luz del día. 

Otro factor Importante que se vio por primera vez en el país fue el tema de la elección consecutiva y en donde Guanajuato no fue la excepción ya que siete candidatos lograron la reelección incluyendo a León e Irapuato.

Alcaldesas
Morena

María del Carmen Ortiz - Apaseo el Alto 

 María Beatriz Hernández - Salamanca

Partido Acción Nacional 

María Elena Ramos - Atarjea 

Elvira Paniagua - Celaya 

Araceli Pérez - Coroneo

Ana Rosa Bueno - Cuerámaro 

 María Rodríguez - Ocampo 

Karla Lanuza - Salvatierra 

Sonia García - Santa Catarina 

 María Juana Campos - Tarandacuao 

Berenice Montes - Victoria 

 Guadalupe Ramírez - Xichú  

Partido Revolucionario Institucional 

Larissa Solórzano - Pueblo Nuevo 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.