Abre UNAM diálogo para recuperar el "Justo Sierra"

El rector admite que será difícil hallar una forma de interlocución con los ocupantes, y si no puede más, acudirá a fuerzas externas, al Estado.
El ex director de la facultad de Medicina presidió su primera sesión.
El ex director de la facultad de Medicina presidió su primera sesión. (Juan Carlos Bautista)

México

Por unanimidad, el Consejo Universitario acordó respaldar públicamente al rector de la UNAM, Enrique Graue, para iniciar el proceso de diálogo a fin de desalojar el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras y reintegrarlo a la comunidad.

En la primera reunión que preside Graue se escucharon las posturas de 24 consejeros, entre estudiantes, profesores, técnicos y académicos, quienes urgieron a iniciar las acciones de recuperación del también llamado Che Guevara, porque además ya está en proceso la renovación del órgano universitario, que volverá a reunirse hasta mayo próximo.

En la Antigua Escuela de Medicina, el rector admitió que "no ha sido fácil, no lo será, no hemos encontrado una forma de interlocución con los ocupantes del Justo Sierra", por lo que reveló a los consejeros que pidió a la abogada general de la UNAM empezar "a buscar interlocución con algunas organizaciones no gubernamentales".

A pesar de que en los últimos años se ha publicado al menos una decena de desplegados en los que se pide la entrega del auditorio, Graue dijo que no se puede decir que se va a empezar de cero, porque nunca ha existido el diálogo, y advirtió que "el peor escenario que puede vivir la universidad es un enfrentamiento entre estudiantes con estos grupos".

El ex director de la Facultad de Medicina se dijo agradecido por el respaldo del consejo para iniciar la operación e insistió en la necesidad de privilegiar el diálogo.

Cuando "sienta que ya no puedo dialogar, lo más probable es que tenga que hablar externamente", porque la UNAM no tiene capacidades coercitivas, con lo que se tendría que acudir a "fuerzas externas, al estado", señaló.

Las posturas de los consejeros fueron desde el llamado a "no tener miedo" para que entre la policía ante la cerrazón de los ocupantes, hasta expresiones como la de Monserrat Alvarado, quien propuso dejar a los ocupantes encerrados "como ratas", sin luz, agua y comida para provocar que salgan.

Mary Carmen Larralde criticó al consejo por dejar solo a Graue cuando cuestionó la decisión judicial que fijó una fianza para dejar en libertad a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch.

Los otros tres puntos que avaló el consejo son que el auditorio pertenece a la universidad y el uso que se le dé corresponde determinarlo a los universitarios, que el diálogo es la vía para resolver los diferendos al interior de la universidad, y que se rechaza cualquier tipo de provocación o de violencia, cualquiera que sea su origen.

Claves
Nueva carrera

  • El Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura en música y tecnología artística, la número 117, de cuatro años e impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia.
  • Al finalizar el cuarto semestre, el alumno podrá elegir la opción terminal de técnico profesional en Diseño Sonoro o en Producción Digital y desde el quinto adquirir habilidades para el campo laboral.
  • El propósito es formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical con el uso de la tecnología, con una sólida formación científica, humanística y social.