Piden diputados auditoría a mantenimiento del Metro

Legisladores del PRD y MC señalan que durante 2013 y 2014 se aceleró la degradación de la infraestructura y responsabilizaron al director general del Metro, Joel Ortega.
La recuperación de vías en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro estará a cargo de la empresa francesa Alstom, integrante del consorcio constructor en esa ruta.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las acciones de mantenimiento practicadas en las doce líneas del Metro durante 2013 y 2014, tras advertir que en ese lapso se aceleró la degradación de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Las diputadas perredista Martha Lucía Mícher y Lourdes Amaya, así como Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, y su correligionaria Zuleyma Huidobro responsabilizaron al director general del Metro, Joel Ortega, e insistieron en su exigencia de separarlo del cargo, por considerar que su permanencia representa un riesgo para la seguridad de los usuarios.

“Hacemos un llamado respetuoso al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se investiguen hasta las últimas consecuencias las denuncias que hemos hecho y sea removido de su cargo (Ortega), porque está poniendo en riesgo la seguridad del sistema y está privilegiando sus revanchas políticas por encima del servicio a millones de ciudadanos”, puntualizó Mejía.

Acusó, además, al director general del Metro de filtrar información y lanzar “lodo” contra Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno de la ciudad, en lugar de cumplir su responsabilidad de asegurar un mantenimiento oportuno al sistema.

En conferencia de prensa, los legisladores identificados con el grupo de Ebrard confirmaron asimismo la ratificación de la denuncia presentada contra el director general de Metro ante la Contraloría del gobierno capitalino por probables actos de omisión y negligencia que propiciaron el cierre de la Línea 12 desde el pasado mes de marzo.

Mícher expuso parte de los elementos de prueba adjuntados a la denuncia y entre los que destaca un estudio de la Universidad Tecnológica de Navarra sobre la aceleración del deterioro del Metro desde mediados de 2013 a la fecha.

Por separado, Amaya alertó sobre la probable parcialidad de la Contraloría del Distrito Federal, pues a la fecha ni siquiera ha requerido a Ortega por la denuncia presentada en sus contra por siete diputados federales, entre ellos José Ángel Ávila, Mario Carrillo y Yesenia Nolasco, además de los cuatro presentes en la conferencia de prensa.