• Regístrate
Estás leyendo: Auditoría reprueba apoyos por sismos y operativos de la PF
Comparte esta noticia

Auditoría reprueba apoyos por sismos y operativos de la PF

Irregularidades. Reporta que en la Cuenta Pública de 2017 hubo dispersión de recursos para los damnificados.
Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2017 en la entrega de recursos para los afectados de los sismos del año pasado, incumplimiento en los objetivos del Programa Nacional de Inglés y deficiencias en los trabajos de inteligencia de la Policía Federal.

De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, la dispersión de recursos para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que entregó el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) muestran irregularidades, toda vez que 50.8 por ciento de los casos en daño total a la vivienda careció de evidencia fotográfica, mientras que 42.4 por ciento no contó con fotografía del beneficiario.

Se detectó que los inmuebles que sufrieron de daño parcial, 58.3 por ciento no contó con la foto de la vivienda y 42.4 por ciento incumplió con la del beneficiario.

Al 31 de diciembre de 2017 se contabilizaron 171 mil 507 damnificados, de los cuales 59 mil 897, es decir, 34.9 por ciento correspondieron a viviendas con daño total; en tanto, 111 mil 610, es decir, 65.1 por ciento, a viviendas con daño parcial.

En lo que se refiere al Programa Nacional de Inglés (PRONI), la ASF determinó que 9 millones 237 mil alumnos inscritos no dominan el idioma, por lo que se corre el riesgo de que se incumpla con el objetivo de que en 20 años los egresados de educación básica dominen la lengua y por ello emitió 11 observaciones de desempeño a la Secretaría de Educación Pública.

Se advierte que la SEP no acreditó contar con información, ni con mecanismos para evaluar el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

De 34 mil 392 alumnos certificados en el PRONI en 2017, únicamente 233 de primaria y secundaria son capaces de comprender textos extensos en el idioma, por lo que se corre el riesgo de incumplir con el objetivo de que en 20 años los egresados de educación básica cuenten con el dominio de esta lengua.

El documento detalla que en 2017, mediante el PRONI, la SEP otorgó apoyos a 34 mil 916 escuelas de educación básica, 22.7 por ciento de los 154 mil 65 planteles de este nivel educativo susceptibles de recibir el apoyo; sin embargo, no acreditó contar con información, ni mecanismos para evaluar la contribución del programa en asegurar la calidad de los aprendizajes.

La ASF observó también deficiencias en los trabajos de inteligencia que realizó la Policía Federal en 2017, toda vez que de los 481 operativos no acreditó que estos fueron para la prevención de delitos, ni para abatir la delincuencia.

Los resultados mostraron que en 2017, en materia de investigación e inteligencia, la PF aprovechó la información derivada de las indagaciones científicas para la ejecución de 481 operativos institucionales. Para la operación se asignaron 23 mil 662 millones de pesos, lo que representó 93.7 por ciento de lo asignado a la actividad institucional “Prevención del delito con perspectiva nacional”, que fue de 25 mil 260 millones de pesos en el presupuesto 2017.

EN CIFRAS

170,871 afectados por terremotos entre los que se repartió más de $8 mil millones, pero 8.2% recibió menos de lo ofrecido.

233 únicos alumnos de un total de 34 mil 392 que son capaces de comprender textos en inglés.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.