Urge nuevo auditor superior, insiste Rebeca Clouthier

La diputada del PAN señala que al PRI no le interesa tratar este tema, razón por la cual no se ha logrado un acuerdo.

Monterrey

Porque en marzo se cumplió un año de que el cargo está acéfalo y aún "no hay voluntad" para nombrar a un sustituto, la diputada local panista, Rebeca Clouthier Carrillo, urgió al Congreso del Estado a tratar el asunto del nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.

La legisladora responsabilizó a la fracción priista de no querer avanzar en este tema, ya que ella, como presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que ya lanzó la convocatoria dos veces y no hay progreso.

La diputada aclaró que tienen el tiempo encima para sacar adelante este pendiente, pero que a sus homólogos priistas no parece urgirles.

"Esto está paralizado porque no ha habido voluntad política de sacarlo, el PRI sigue queriendo a un auditor a modo y dice que no quiere politizarlo con el tiempo electoral, entonces quieren esperar pasando las elecciones para ver si después no se politiza y pudiéramos concretar algo, pero a mí me preocupa porque el tiempo apremia.

"El día primero de mayo se acaba este periodo y nada más nos quedarían los cuatro meses del receso y durante el receso tendríamos que sacar la convocatoria y que nos den los tiempos; tendría que ser a fines de este mes que deberíamos de sacar la convocatoria para que nos den los tiempos de hacer todo el proceso y poder terminar inclusive con el receso, con todo el proceso y con un auditor", dijo.

Son diversos los asuntos que tienen pendientes de analizar y, en su caso, aprobar o rechazar los integrantes de esta Legislatura, pero el rezago mayor es el nombramiento de un auditor Superior del Estado, ya que desde el fallecimiento de quien ocupaba ese cargo, Sergio Marenco, a finales de marzo de 2014, el cargo quedó vacante.

"Yo estoy puesta, yo estoy lista para lanzar la convocatoria cuando sea necesario, pero si no hay voluntad va a volver a pasar lo mismo que siempre, entonces aquí el llamado que hacemos es al PRI, a que ya deje de querer poner un auditor a modo, que esté abierto a como se hizo en las dos convocatorias anteriores, tuvimos tres finalistas en ambas convocatorias, con excelentes perfiles, con pruebas de confianza, con exámenes de conocimiento y psicométricos, y había en ambas convocatorias un excelente prospecto.

"Entonces si hacemos lo mismo pues que ya tengan la apertura para que salga y que no estén boicoteando y reventando las convocatorias", declaró.