Organismos dudan que se elija al mejor candidato a auditor

Los legisladores no consideraron las pruebas de aptitud y conocimiento que les recomendaron, señalan titulares de Coparmex, Consejo Cívico y Evolución Mexicana. 

Monterrey

Mientras la Comisión de Vigilancia dio a conocer que este martes iniciará las entrevistas a candidatos a auditor superior del Estado, organismos intermedios dudan que se pueda elegir al mejor candidato, pues los diputados locales no están considerando las pruebas de aptitud y conocimiento que éstos les recomendaron

La mañana de este lunes, representantes de la Coparmex, Consejo Cívico y Evolución Mexicana, entre otros organismos, sostuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada panista Rebeca Clouthier Carrillo.

La intención era conocer los resultados de las pruebas que estos organismos sugirieron a los legisladores para ser aplicadas a los candidatos a la Auditoría, aunque al no encontrarse en la ley como requisito, se les aplicó de forma opcional.

En este sentido, el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, expresó que, al no ser tomadas en cuenta estas pruebas de aptitud, conocimiento de leyes y psicométricas, difícilmente se podrá elegir a la persona adecuada para la titularidad de la ASE.

“Me parece que aunque hay una disposición de parte de esta Comisión de Vigilancia, pues la verdad es que no son un filtro y subirán al Pleno a los 16 candidatos, de los cuales no todos cumplen con los requisitos en cuanto a conocimientos, en cuanto a confianza y en cuanto a aptitudes, y entonces todo este esfuerzo va a quedar como una buena intención”, señaló.

“Ojalá y tomen en cuenta estas pruebas que no están dentro de los requisitos hoy en día, pero que esperemos les sirvan para hacer una mejor valoración o evaluación de los candidatos y finalmente sean tomados en cuenta”, agregó.

La reunión se dio minutos después de que los legisladores locales de la Comisión de Vigilancia votaran el formato de las entrevistas que sostendrán con los 16 candidatos al cargo que dejó vacante, Sergio Marenco Sánchez.

Las entrevistas a cada uno comenzarán desde este miércoles y hasta el lunes, y constarán de cinco preguntas, una por cada partido representado en la comisión, y de ahí saldrá una evaluación que cada uno comentará con sus fracciones.

La diputada Rebeca Clouthier, presidenta de la Comisión de Vigilancia, expresó que la próxima semana estará listo el dictamen en la Comisión de Vigilancia para ser turnado y el Congreso, en periodo extraordinario y en Pleno, elija por consenso al nuevo auditor superior del Estado.