Retoman diputados convocatoria para auditor superior

El objetivo es que sea este martes cuando la propuesta sea aprobada por el Pleno del Congreso del Estado para dar celeridad al tema.

Monterrey

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acordó este lunes una nueva convocatoria para elegir al nuevo auditor superior del Estado, y comenzará a recibir candidatos a partir del próximo viernes.

Se trata del segundo intento del Congreso local por alcanzar un acuerdo para nombrar a quien encabezará la ASE, cargo que quedó acéfalo tras la muerte del auditor Sergio Marenco desde el pasado mes de marzo, pero que las diferencias entre los partidos mayoritarios PAN y PRI impidieron que se llegara a un acuerdo.

Rebeca Clouthier, presidenta de la Comisión, explicó que la intención es que sea este mismo martes cuando la propuesta de convocatoria sea aprobada por el Pleno del Congreso del Estado para dar celeridad al tema.

"Espero que ya este martes se esté subiendo al pleno para que se publique el miércoles y empecemos a subir la información de toda aquella persona que tenga la intención de participar el viernes", explicó la legisladora panista.

"Realmente todos son importantes y lo que se busca con esta clase de requisitos es blindar a cualquiera que sea que vaya a quedar como auditor, que sea una persona independiente, sin color, sin sabor y que efectivamente sea imparcial", añadió.

Clouthier Carrillo explicó que el plazo para recibir solicitudes será de 20 días naturales que iniciarán a partir del 17 de octubre al 5 de noviembre de este año, de 9:00 a 18:00 horas, en la Oficialía De Partes del Congreso del Estado.

Una vez concluido el plazo para la recepción de solicitudes, dentro de los cinco días hábiles siguientes, la Comisión de Vigilancia procederá a la revisión y análisis de las solicitudes de los aspirantes a ocupar el cargo de auditor superior del Estado, para determinar cuáles de éstos cumplen con los requisitos que señala la convocatoria.

Posterior a esto, la Comisión de Vigilancia tendrá 10 días para entrevistar a los candidatos que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria, y cinco días más para emitir un dictamen que contenga todas las propuestas que reúnan los requisitos legales contenidos en la convocatoria.

Cabe destacar que en este segundo intento por nombrar a un auditor superior del Estado no podrán participar quienes fueron parte de la primera convocatoria en los pasados meses de abril y mayo, de acuerdo a la ley.