Aprueban dictamen con candidatos a auditor superior

Se espera que para el 10 de diciembre se elija al nuevo titular del órgano fiscalizador, en caso de que los diputados de las diferentes bancadas lleguen a un acuerdo.

Monterrey

La Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado aprobó este miércoles la lista de los 11 candidatos a la Auditoría Superior del Estado, de los que el Pleno del Legislativo deberá someter a votación y elegir al nuevo titular del órgano fiscalizador a más tardar el próximo 10 de diciembre.

Por segunda ocasión en este año, los diputados locales están a un paso de elegir al nuevo titular de la ASE NL, aunque como ocurrió el pasado mes de mayo, la convocatoria podría declararse desierta a falta de acuerdo entre las bancadas que conforman el Congreso del Estado.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rebeca Clouthier, señaló que aunque no conoce la opinión de la bancada local del PRI respecto al tema, será el coordinador panista, Alfredo Rodríguez Dávila, quien cabildee un posible acuerdo para poder nombrar al sustituto de Sergio Marenco Sánchez, fallecido el pasado mes de marzo.

De lo contrario, la Comisión tendría que emitir el próximo año una tercera convocatoria, la cual además sería la última oportunidad del Congreso Local actual para elegir al auditor.

"Hasta ahorita nosotros hemos visto que con todos los filtros que se pasaron hay tres muy buenos, que son autónomos, independientes, sin ningún padrinazgo, entonces creemos que hay materia, nuestros coordinadores habrán de dialogar y ver si podemos coincidir entre los tres.

"Al pleno tenemos que subir a los 11, no podemos decir quiénes son mis finalistas porque estaría yo también enturbiando de alguna manera el proceso, pero de que los hay, de acuerdo a los filtros, tenemos tres finalistas", aseguró.

Sin embargo, en esta lista también están incluidas las tres personas que no quisieron cumplir con las pruebas de capacidad aplicadas por organismos intermedios y el Consejo Cívico, pero aunque no están considerados por el PAN, no pueden ser descartados por ley.

"Tenemos tres que no presentaron exámenes y pues yo no los puedo considerar finalistas a estos, aún y cuando van en el dictamen, porque el hecho que se hayan negado a evaluarse, pues habla fuerte de que pues algo tienen que esconder".

Clouthier Carrillo hizo un llamado a los coordinadores a que se sumen y busquen un consenso entre los 11 nombres anotados en esta convocatoria, pero lamentó que es precisamente la falta de acuerdos lo "más vergonzoso" de la actual legislatura.