Exigen nombramiento de auditor del Estado

Organizaciones No Gubernamentales responsabilizaron a las fracciones del PRI y PAN de estar buscando un auditor a su modo.
Salvador Benítez, integrante de la agrupación Ciudadanos Contra la Corrupción, encabezó al grupo.
Salvador Benítez, integrante de la agrupación Ciudadanos Contra la Corrupción, encabezó al grupo. (Foto: Especial)

Monterrey

A más de un año de que el cargo está acéfalo, Organizaciones No Gubernamentales exigieron al Congreso del Estado el nombramiento de un nuevo Auditor Superior del Estado.

Salvador Benítez Lozano, ex regidor priista de San Pedro e integrante de la agrupación Ciudadanos Contra la Corrupción, quien encabezó al grupo, comentó que desde hace dos años no hay una auditoría formal que haya realizado un auditor por parte del Estado.

A Benítez lo acompañaron representantes de otras organizaciones como Reforestación Extrema y el Consejo Nacional Ciudadano, además del ex alcalde panista de San Pedro, Rogelio Sada, y representantes del Partido Morena.

"El extinto y querido amigo, don Sergio Marenco, que fue una persona que hizo su trabajo con seriedad, encontró más de 14 mil pesos de observaciones en su auditoría y falleció y no alcanzó a cumplir el cometido de ejercer las denuncias penales que él recomendó, que eran arriba de 20 y no se hizo nada por parte del Congreso.

"El año pasado o la cuenta pública de 2013, bajó a 2 mil millones de pesos de observaciones, o sea de 14 mil a 2 mil, y obviamente están esperando que la cuenta pública de 2014 también se haga por la misma persona que quedó en su lugar, sin tener un auditor formal esto es gravísimo para los ciudadanos nuevoleoneses, porque si estamos hablando que si lo viéramos en cantidades constantes, deberíamos estar hablando de más de 30 ó 40 mil millones de pesos de irregularidades en la cuenta pública", dijo.

Tras negar que las ONG´s quieran un auditor a modo, Benítez mencionó que además se debe de bajar la calidad de deuda del Gobierno Estatal, ya que según él, ningún calificador puede aceptar cuentas que no estén debidamente auditadas y por un auditor legítimo.

Comentó que desde este jueves responsabilizan a las principales fracciones parlamentarias que en este caso son el PAN y el PRI, de no cumplir de inmediato el nombramiento del nuevo auditor.

"Debemos exigir todos que se designe a un auditor, que sea avalado por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, que sea una persona honorable, que sea una persona en la que se pueda confiar y que sepamos que va a cuidar el dinero de todos los nuevoleoneses y de todo el pueblo.

"Desde el día de hoy responsabilizamos a las principales fracciones parlamentarias del Congreso en caso de que no se cumpla de inmediato con esta exigencia, no es una petición, es una exigencia, el pueblo de Nuevo León exige que se nombre inmediatamente al auditor y que se empiece a hacer el trabajo de revisión de la cuenta pública", declaró.

Desde marzo de 2014, falleció quien fuera titular de la Auditoría Superior, Sergio Marenco, y a la fecha sólo hay un encargado del despacho, ya que el Congreso no ha nombrado a nadie.