Pide Rebeca auditar a instituciones de Salud

La diputada panista solicitó al Auditor Superior del Estado, Gilberto Mireles, además poner lupa a los 219 millones de pesos que se aplican por año para este rubro.
La diputada del PAN, Rebeca Clouthier.
La diputada del PAN, Rebeca Clouthier. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La diputada Rebeca Clouthier pidió al Auditor Superior del Estado, Gilberto Mireles Rivera, poner lupa a los 219 millones de pesos que anualmente se aplican a las instituciones de Salud, de primero, segundo y tercer nivel en el estado.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, la legisladora local panista y presidenta de la Comisión de Vigilancia solicitó además al funcionario que se presente en el Congreso con los resultados de las auditorías en este rubro y rinda cuentas.

"(...) El Congreso del Estado hace un atento exhorto al titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Nuevo León, Gilberto Mireles Rivera, para que en el ámbito de sus atribuciones audite de forma correcta las erogaciones de las instituciones de salud, de primero, segundo y tercer nivel de nuestra entidad.

"Asimismo, presente ante esta soberanía los últimos resultados de las auditorías en este rubro, lo anterior con el ánimo de realizar una apropiada revisión en lo concerniente a la rendición de cuentas", dijo la legisladora.

Clouthier pidió que el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, garantice la consulta a la población en general en el servicio de Salud, antes de realizar inversiones que pongan en riesgo eminente a los ciudadanos.

Cuestionó que si bien los ciudadanos no se merecen esa calidad en los servicios de salud, queda en duda qué se hace con los más de 219 millones de pesos que se presupuestan para Nuevo León cada año para el sector salud.

"Es indispensable que las dependencias competentes de fiscalizar este presupuesto, en este caso la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León se ponga a trabajar y audite de forma correcta la erogación de los recursos públicos provenientes del gobernado", exhortó.

Dijo que uno de los hospitales más importantes en el estado es el Metropolitano, pero que es uno de los que más han constatado fallas y carencias.

Cuestionó que uno de los temas recurrentes es la mala aplicación de recursos por parte del Gobierno Estatal a través de sus dependencias en materia de adquisición de medicamentos, aunque siempre se encuentran en el estatus de faltantes.

"Además del equipo médico en general que no cumple con las normas mínimas vigentes, y como último punto las instalaciones que se encuentran en condiciones precarias, que incluso, representan un grave atentado a la ciudadanía, trabajadores y pacientes de los hospitales de nuestro estado".