Es mi voz, pero está editada: normalista Omar

Omar Vázquez, quien se presenta como Omar García, dijo que sí es su voz la que se escucha en la llamada sobre el intento de incursión de 'Los Ardillos' a la normal, pero está editada.
Omar Vázquez Arellano, vocero del Comité Estudiantil de la escuela Raúl Isidro Burgos.
Omar Vázquez Arellano, vocero del Comité Estudiantil de la escuela Raúl Isidro Burgos. (Especial)

Ciudad de México

La voz del audio es mía, pero está totalmente editada, dijo el normalista Omar Vázquez Arellano sobre la llamada que dio a conocer MILENIO, en la que él y otro compañero normalista hablan de un intento de incursión de integrantes de Los Ardillos a la Normal de Ayotzinapa para "levantar" a algunos estudiantes relacionados con Los Rojos.

"Es mi voz pero está totalmente editada, tiene cosas de más", aseguró Omar en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El integrante del Comité de Orientación Política e Ideológica de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos dijo que "hoy con la tecnología es posible editar audios, manipular llamadas y más cosas, mi voz está por todo el país, he dado conferencias, entrevistas vía telefónica, mi voz está al alcance de quien quiera hacer uso de ella".

MILENIO publicó ayer una llamada telefónica entre Omar y otro normalista, realizada el 21 de octubre, en la que hablan del intento de irrupción de dos grupos de Los Ardillos en la Normal de Ayotzinapa para "levantar" a cuatro estudiantes, a quienes identifican como miembros de Los Rojos. La nota Van 'Ardillos' por presuntos 'Rojos' en Ayotzinapa indica que policías comunitarios impidieron el asalto.

Vázquez Arellano, quien se presenta como Omar García Velázquez, dijo ayer que la llamada fue sacada de contexto.

"Esto es una campaña de desprestigio total y despiadada desde una posición de fuerza y medios de comunicación", publicó en su página de Facebook, en un texto titulado ROJOS OTRA VEZ "La mujer del tiempo anuncia un huracán".

Vázquez Arellano dijo que es un intento de sabotaje contra el movimiento y un intento de asociarlos con el grupo criminal Los Rojos, y cuestionó que sus comunicaciones estén intervenidas.

"Intentan sabotear un movimiento que no logran entender, porque no cabe en la lógica electoral y política que los mantiene", escribió.

"¿Por qué? Nos preguntamos. ¿Por qué en lugar de ubicar en las primeras 48 horas a nuestros compañeros a través de los teléfonos celulares se dedican a espiarnos a nosotros? ¿Por qué se le niega al GIEI información en este campo?", escribió.

Según la publicación del normalista, tras la desaparición de sus compañeros, estudiantes y familiares entregaron a las autoridades los números telefónicos de los desaparecidos "pues conocemos lo que se puede lograr a través de la telefonía móvil desde hace años ... La geolocalización y la retención de datos permiten al Estado "hacer maravillas".

En su texto asegura que pronto habrá una posición de la Normal Raúl Isidro Burgos ante la llamada dada a conocer por MILENIO.