Con audio denuncian red de corrupción entre ambulantes y autoridades

En el que se escucha una conversación de los líderes de la unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara con otros comerciantes.

Guadalajara

El regidor de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera dio a conocer nuevos audios de lo que podría ser una red de corrupción entre el comercio de ambulantes y funcionarios municipales, tema del que, de acuerdo a los audios, también están al tanto funcionarios estatales.


En los audios se escucha una conversación de Antonio Santos y Marco Antonio Santos, líderes de la unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara con otros comerciantes.


En el audio hablan acerca de una cantidad que habrían entregado los ambulantes al entonces secretario general, Tomás Vázquez Vigil quien salió del Ayuntamiento después de que se diera a conocer que era él quién les permitía vender en el centro histórico a pesar de los operativos y el plan municipal para dejar limpio el centro. ¿Quién fue el que recibió el dinero?, pregunta el líder. -Tomás. Pero no vamos a echar la caballada a Tomás, eso es de caballeros, si le echamos la caballada a Tomás, lo cesan. -Yo me refiero... porque el compromiso económico era con él y por eso él jalaba, ¿porqué se le había dado y cuánto se le dio? -Un millón 350 mil pesos.


El regidor presentó y ofreció copias de 30 recibos firmados por comerciantes ambulantes por la compra de quioscos, lo cual fue una propuesta cuando en noviembre comenzaron con el plan de dejar libre de ambulantes el primer cuadro de la ciudad, pero no se concretó. Salvador Caro explicó que sin embargo, Vázquez Vigil les pidió a los ambulantes que diseñaran, promovieran y vendieran quioscos.


De acuerdo al regidor Salvador Caro, además de la "ruta del dinero" también hay una "ruta política", pues señala que se mantienen en relación con ellos, ya que les dan beneficios electorales al PRI; en el audio se menciona al secretario particular del gobernador Netzahualcóyotl Ornelas. También dieron a conocer otro audio en el que se escucha la voz de la regidora priista Verónica Flores hablando acerca del líder de los ambulantes, "Precisamente a partir de que pasó esto dejé de tener tratos con Santos. A Santos no le he vuelto a recibir, es más ni lo he buscado, porque ese asunto además de Lamas (Alberto Lamas, coordinador de Dependencias Auxiliares del Gobierno del estado) lo conoce el gobernador".


De esta manera, el regidor Salvador Caro indicó que existe una red de corrupción avalada por autoridades municipales.