Analizarán el martes en el Senado temas de seguridad

Académicos, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad civil participarán en las audiencias públicas en el Senado para analizar las iniciativas de Peña Nieto.
Los senadores guardaron un minuto de silencio y otorgaron un aplauso como homenaje a Vicente Leñero.
A partir del martes el Senado realizará tres audiencias públicas para analizar paquete de seguridad de Peña Nieto. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

El Senado iniciará el martes con tres audiencias públicas para analizar el contenido de las iniciativas en materia de seguridad y justicia propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En estos actos participarán expertos, gobernadores y presidentes municipales que darán a conocer sus opiniones y harán aportaciones en diversos temas a fin de que se dictamine la propuesta.

Algunos de los temas que se prevé se analicen en esas audiencias son las experiencias locales en materia de Mando Único Policial, la intervención federal por la infiltración del crimen organizado en los municipios y el sistema de competencias en materia penal.

Respecto al Mando Único, se espera la colaboración de funcionarios públicos del gobierno federal y de representantes de la sociedad civil.

En cuanto a la intervención federal por la filtración del crimen organizado en municipios, participarán académicos y especialistas; y sobre el sistema de competencias en materia penal, tomarán parte funcionarios y académicos.

Se contempla que las audiencias tengan un formato que se dividirá en tres bloques y cada ponente tendrá 10 minutos para presentar un posicionamiento, posteriormente los senadores realizarán preguntas.

Se espera que la intervención de cada grupo de participantes tenga una duración de una hora con 30 minutos o hasta dos, lo cual dependerá del número de invitados.