No sirve atrapar delincuentes si los liberan después: Abugaber

Aunque el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial se mostró satisfecho con el informe de Francisco Salazar Soni cuestionó la prontitud con que se dejan libres a los delincuentes.
Rueda de prensa que ofreció el Coordinador Empresarial, José Abugaber
Rueda de prensa que ofreció el Coordinador Empresarial, José Abugaber (Especial)

León, Gto.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Abugaber enfatizó que de nada sirve que se detengan a los delincuentes si los jueces los liberan.

Esto durante la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana los empresarios después de haber tenido una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Salazar Soni en donde les presentó su estrategia para inhibir los índices delictivos.

Y aunque el líder de los empresarios se manifestó satisfecho con las estadísticas y el plan presentado por el secretario de seguridad, se le cuestionó sobre la prontitud con que se dejan libres a los delincuentes, como el caso de los sujetos que asaltaron un banco la semana pasada y que después de una persecución lograron ser detenidos para quedar en liberar a penas unos días después.

"De nada sirve detener a los delincuentes si los jueces los sueltan. Sí molesta y lo comentamos, tendremos que alzar la voz también con el gobierno del Estado y con el Procurador de Justicia.  Son hechos bastantes fuertes como para que con la mano en la cintura un juez lo deje ir, no es un mensaje positivo para la sociedad", dijo José Abugaber.

Y agregó que pedirán una reunión con el Supremo Tribunal de Justicia para que se les expliquen los procesos o las determinaciones que se consideran para poner en libertad a estos delincuentes aún con las pruebas necesarias.

"No vemos un mecanismo claro entre el ejecutivo y el judicial para resolver de manera sistemática el problema de la impunidad. ¿Cómo es posible que las fuerzas de seguridad sean evaluados y los jueces no? Deben ser evaluados también, es importante", agregó el empresario Gustavo Guraieb.

Y a pesar de que después de la espera de más de un mes para que el Secretario de Seguridad Pública presentara su estrategia, se negaron a compartir los pormenores de ésta, por motivos de confidencialidad. Aunque afirmaron que el Consejo Coordinador Empresarial conoce las metas y plazos fijados para dar resultados, y los estarán evaluando.