Se atora reforma política del DF en el Senado

El dictamen preparado por el PRD no alcanzó el aval del PRI; se prevé que el martes las comisiones encargadas de dictaminar se puedan reunir.
Sesión del Senado de la República
(Notimex)

Ciudad de México

La reforma política del Distrito Federal se atoró ayer en el Senado, luego de que el anteproyecto de dictamen que preparó el PRD no alcanzó el aval del PRI, sobre todo en el tema de la conformación de una Asamblea Constituyente.

El documento en general ya se encuentra listo y se prevé convertir a la Ciudad de México en Ciudad Capital, las delegaciones en alcaldías y crear una Constitución local.

El presidente de la comisión del DF, el perredista Mario Delgado, acusó al PRI de buscar manipular la creación de la Asamblea Constituyente para que sea a modo.

Confió en que este martes se puedan reunir las comisiones encargadas de dictaminar, las cuales no lograron concretar la sesión que estaba prevista para ayer por la falta de acuerdos en la reforma política-electoral.

El proyecto modifica 53 artículos de la Constitución para otorgar autonomía constitucional a la Ciudad de México, que continuaría siendo la sede de los Poderes de la Unión y capital de la República.

En el predictamen se propone dotar de autonomía constitucional a la Capital; al otorgar a la Asamblea facultades para que diseñe las instituciones políticas y el régimen de gobierno.

Además, planta la plena integración de la Ciudad de México al Pacto Federal, reformando los artículos 71 y 135 constitucionales para dotar al Poder Legislativo de la Ciudad de las facultades de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión y de formar parte del Poder Reformador de la Constitución, en condiciones de igualdad con los estados de la Unión.

Entre otros de los cambios que sufriría el DF se encuentra el que el jefe de gobierno podrá designar al procurador capitalino y al secretario de seguridad pública sin el visto bueno del presidente de la República, como está previsto en la legislación vigente. Además, de que el constituyente tendrá facultades para autorizar el techo de deuda pública.