• Regístrate
Estás leyendo: “Atenderá” México 14 peticiones de la ONU
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:56 Hoy

“Atenderá” México 14 peticiones de la ONU

México mostró su acuerdo con la idea de garantizar una seguridad pública en línea con los derechos humanos y con enfoque de seguridad ciudadana.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Eugenia Jiménez

Las 14 recomendaciones que emitió a México el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’Ad Al Hussein, son “atendibles”, aunque algunas dependen de los poderes Legislativo y Judicial o de los estados, respondió el gobierno federal.

Luego de la visita del Alto Comisionado a México, en octubre del año pasado, recomendó al gobierno que debe realizar una seria investigación de graves violaciones a los derechos humanos, así como indagar en el fuero civil cualquier práctica indebida de las fuerzas armadas.

Alinear la seguridad pública con las garantías individuales, regular el uso de la fuerza, registrar todas las detenciones, leyes sobre tortura y desaparición forzada, y crear un consejo asesor integrado por expertos en derechos humanos son otros de los aspectos que el organismo internacional consideró que deben ser atendidos.

Al respecto, México calificó de constructivas las propuestas y ofreció que “serán consideradas y atendidas”, aunque aclaró que “algunas de las recomendaciones dependen en gran medida de las acciones de los poderes Judicial o Legislativo o bien los estados”.

Solo en la que se refiere al Código Militar, el gobierno respondió que no es factible considerar mayores modificaciones, y en las 13 restantes expresó “coincidencia y voluntad de analizarlas”.

Destacó que el diálogo continuo con la Oficina del Alto Comisionado será de relevancia “a fin de continuar trabajando por una promoción y protección efectiva de los derechos humanos”.

Agregó que el diálogo posterior a la visita de Zeid Ra’ad Al Hussein permitió dar una visión completa de los avances y desafíos de la situación de los derechos humanos en el país y del compromiso para dar atención de manera integral.

Respecto a la creación del consejo asesor que tendría la tarea de revertir la impunidad imperante en México, el gobierno indicó que “podría atenderse” mediante el establecimiento de un organismo nacional de derechos humanos.

Destacó a su vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene autonomía, al igual que el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, los cuales cuentan con expertos para atender la sustancia de la recomendación.

Coincidió con que se deben investigar las graves violaciones a los derechos humanos, incluidas la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en una oficina especial de la Procuraduría General de la República.

No obstante, destacó que existe la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que cuenta con fiscalías y unidades especiales. También suscribió la recomendación de crear leyes contra la tortura y la desaparición forzada.

México mostró su acuerdo con la idea de garantizar una seguridad pública en línea con los derechos humanos y con enfoque de seguridad ciudadana.

Ofreció analizar la adopción de una ley nacional sobre el uso de la fuerza y aseguró que las fuerzas federales cuentan con protocolos de actuación.

Calificó de interesante crear una institución forense autónoma, así como una ley para el registro unificado de todas las detenciones que ocurren en el país.

Tras la visita efectuada en 2015, la Organización de las Naciones Unidas también consideró que el consejo asesor “podrá elaborar y presentar públicamente una evaluación a escala nacional sobre la impunidad y recomendar una hoja de ruta para atender el asunto, evaluar su efectiva implementación y presentar informes públicos periódicos”.

Respecto a la adopción de las leyes generales sobre tortura y desapariciones, el organismo indicó que se deben emprender de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, con la participación de las víctimas y organizaciones civiles para integrar adecuadamente sus consideraciones.

El organismo internacional agregó que se debe asegurar su efectiva implementación tanto en el ámbito federal como en el estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.