“No somos payasos ni costales”: policías

Piden que se les permita actuar contra los ataques de estudiantes.
Amagan con un paro en caso de seguir las agresiones.
Amagan con un paro en caso de seguir las agresiones. (Javier Ríos)

Acapulco

Un grupo de efectivos de la Fuerza Estatal de Seguridad se opone a seguir siendo objeto de golpes, pedradas, garrotazos, insultos, burlas por parte de los activistas de la Ceteg y los normalistas.

En un escrito —distribuido a diversos medios de comunicación— los uniformados advierten al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; al nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad, Pedro Almazán Cervantes, y al subsecretario Juan José Gatica Martínez:

"Exigimos justicia para los compañeros heridos por los 'estudiantes ayotzinapos', y queremos decirle, señor gobernador, que no somos costales ni animales y ni payasos para que nos golpeen y se ría la sociedad de nosotros al ver que no podemos hacer nada.

"Así que les exigimos a ustedes: señor gobernador, secretario y subsecretario (de Seguridad Pública) nos den luz verde y las herramientas para actuar; nosotros estamos en la mejor disposición, si no lo hacen, mejor déjense de acuartelamientos y antimotines. No estamos dispuestos a seguir recibiendo golpes, palazos, pedradas, mentadas de madre ni burlas tampoco, y mucho menos a tener bajas de compañeros, queremos que se nos haga justicia", indican.

El escrito está dirigido al mandatario estatal, Ortega Martínez, al nuevo secretario de Seguridad, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, así como al subsecretario Juan José Gatica Martínez.

Ahí también reclaman que continúa su inconformidad con relación a una serie de peticiones que hicieron llegar a las autoridades con anterioridad, pero debido al descuido por sus jefes inmediatos amagan con parar labores.

"Estamos haciendo esto público en redes sociales y en los medios de comunicación, porque pedimos el retroactivo de la homologación salarial que se les debe de hace dos años.

"Así como el bono de riesgo (mismo que ya está autorizado y no nos lo hacen llegar). Los viáticos en el periodo de vacaciones (sabemos que personal comisionado en C-4 goza de esta prestación) y pedimos equipo y uniformes de buena calidad", se indica en el escrito de referencia.

No obstante lo anterior, MILENIO buscó comprobar la entrega del escrito a los mandos policiacos, pero aseguraron que oficialmente no han recibido nada. Que, en todo caso, se trata de un documento que circula en redes sociales por parte de un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad.

Citan a Cienfuegos

-La comisión creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirá hoy con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para abordar este tema, informó el vice coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

-El legislador integrante de la comisión especial dijo que en el encuentro se solicitará al general Cienfuegos que informe acerca de la actuación del 27 batallón de Infantería en Iguala durante los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado.

-Dijo que en la reunión de este jueves, los legisladores pedirán que se explique por qué los militares no intervinieron en auxilio de los normalistas, por qué no habían detectado la operación de Guerreros Unidos y qué tipo de relación tenían con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.