Condena PRD ataque a vocal del INE en Oaxaca

El CEN perredista reprobó la violencia contra Lorena Nava Cervantes, quien fue atacada ayer por un grupo de mujeres perredistas que perdieron la elección por una diputación local en Juchitán.
Las casillas en las que aparecieron dos boletas clonadas con sello falso del Consejo Distrital son las de Perote, Xalapa.
El grupo de mujeres atacó a la vocal por haber perdido la elección a la diputación federal del pasado 7 de junio. (Mónica Camarena)

Ciudad de México

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó y reprobó la violencia física y política de la que fue objeto Lorena Nava Cervantes, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando un grupo de mujeres perredistas, entró a un restaurante para golpearla e intentar desnudarla en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El viernes un grupo de cinco mujeres militantes del PRD, enojadas por haber perdido la elección a la diputación federal del pasado 7 de junio, golpeó y pateó a la vocal ejecutiva del VII distrito del INE, con cabecera en ese municipio oaxaqueño. Las mujeres le lanzaron huevos, le metieron excremento de vaca en la boca y la bañaron con cerveza, mientras su acompañante, otro vocal del INE, intentaba protegerla de los ataques.

Tras estos hechos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD rechazó cualquier tipo de violencia como un método para dirimir cualquier diferencia política o legal y aclaró que de comprobarse que las personas que atacaron a la funcionaria electoral son militantes de su partido, iniciará el procedimiento de sanción correspondiente.

"Hemos exhortado los integrantes de nuestro partido a actuar en este punto con total responsabilidad, en el entendido que el PRD en aplicación de su protocolo interno a favor de la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, no protegerá, ni mucho menos promoverá la impunidad para nadie que cometa actos reprobables o delincuenciales", explicaron.

En un comunicado, el PRD insistió que los funcionarios deben respetar la gobernabilidad e institucionalidad, aun cuando no estén de acuerdo en resultados electorales.

"Los ciudadanos deberán ejercer sus derechos a través del diálogo y el debate, exigiendo por las vías institucionales el cumplimiento de las funciones, en este caso el esclarecimiento de las inconformidades presentadas por la ciudadanía ante el proceso electoral en el distrito VII", afirmaron.

El CEN del PRD exigió a las autoridades competentes investigar los hechos a fondo y se castigue a las personas responsables de esta agresión y que se aplique la ley con toda imparcialidad para se haga justicia de manera pronta y expedita.