Pactan PAN y PRI reforma electoral

Fuentes del Congreso confirmaron que la bancada del PRI habría accedido al ofrecimiento panista de desistirse de la exigencia de ampliar el Tribunal Estatal Electoral de tres a cinco magistrados.

Monterrey

Los diputados locales perfilan un acuerdo para destrabar la reforma electoral luego haber debatido a puerta cerrada la propuesta alterna que anunció el Partido Acción Nacional la tarde del lunes.

Fuentes del Congreso confirmaron que la bancada del PRI habría accedido al ofrecimiento panista de desistirse de la exigencia de ampliar el Tribunal Estatal Electoral de tres a cinco magistrados, crear la figura de candidaturas comunes y el cambio de esquema en el reparto de votos de coaliciones.

Lo anterior a cambio de acceder a la petición ‎de elevar el porcentaje de votación de 1.5 a 3 por ciento para que los partidos accedan a la segunda diputación de representación proporcional.

Según trascendió, PAN y PRI irían juntos en este tema, mientras que el resto de las fracciones rechazaron el acuerdo.

No obstante, ya con este acuerdo el PRI y el PAN están en condiciones de tener los 28 votos mínimos que necesitan para aprobar la reforma, por lo que no necesitan al resto de las fracciones parlamentarias.

Se espera que de un momento a otro la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales retome su sesión para aprobar el dictamen e inmediatamente después acudan al Pleno para transitarlo.

Por no haberse circulado con 24 horas de anticipación, los diputados deberán leer la totalidad del documento.