"Llueven" aspirantes a Consejero Electoral

En esta ocasión se inscribieron 32 personas, 23 varones y 9 mujeres, quienes buscan la vacante que dejó Sofía Velasco Becerra.

Monterrey

A 24 horas de que se cierre la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir quién ocupará la vacante que dejó Sofía Velasco Becerra, consejera de la Comisión Estatal Electoral en el estado, se han registrado un total de 32 aspirantes al puesto, 23 de ellos varones y 9 mujeres, informó Andrea Gallegos Rodríguez, coordinadora estatal de Comunicación Social del INE en Nuevo León.

La funcionaria preciso que la recepción de documentos termina el 12 de abril a las seis de la tarde, tanto en la Junta Local del INE como en las 12 Juntas Distritales.

"Lo que sigue es que esta información será remitida al Consejo General, a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales y ahí se verificará el cumplimiento de los requisitos legales de los aspirantes y, quienes lo acrediten, podrán aplicar un examen de conocimiento que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de abril", indicó.

Posterior a ello, sólo serán 20 aspirantes, los que tengan la mejor puntuación en el examen de conocimiento, quienes pasen a una siguiente etapa, la cual consistirá en la presentación de un ensayo de manera presencial el 7 de mayo de 2016.

"Una vez que se tenga la lista de los aspirantes que hayan resultado con un dictamen idóneo en el ensayo, serán citados a la etapa final.

"La cual consiste de una valoración curricular y entrevista con las y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral", puntualizó Gallegos Rodríguez.

Todo el procedimiento para elegir a la nueva o nuevo consejero inició el pasado 31 de marzo, cuando se aprobó lanzar la convocatoria, y que el resultado de la misma no será posterior a dos meses.

Cabe destacar que es el Consejo General del Instituto Nacional Electoral quien tomará la decisión de quién ocupará la vacante que existe en la CEE, y eso no podrá suceder después del 31 de mayo, fecha límite para anunciar al que resultó mejor aspirante al puesto.