Acuerda PRI investigar a aspirantes a candidatos

Los militantes que deseen participar en los procesos internos de selección para los comicios de 2015 deberán firmar una autorización para que se investigación su situación legal, fiscal y patrimonial.

Ciudad de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer los compromisos que deberán firmar sus candidatos a algún cargo de elección popular para el proceso electoral 2014-2015, para garantizar la transparencia y la honradez de sus abanderados.

Esa fuerza política está comprometida con "las disposiciones legales y constitucionales que constituyen el andamiaje para la vida armónica de la sociedad", aseguró al respecto su secretario jurídico, Sadot Sánchez Carreño.

Ante integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa fuerza política, el representante jurídico también señaló que el PRI ratifica su vocación de "cumplir y hacer cumplir los estatutos".

Con ese objetivo y en el proceso de selección de sus candidatos para 2015, se configura un acuerdo para que de conformidad con los valores de ética partidaria, un modo honesto de vivir y valores como legalidad, dignidad, probidad y transparencia, se coadyuve a la total transparencia.

El acuerdo del PRI señala que los militantes que aspiren a los procesos internos de selección para los procesos electorales federales y locales 2014-2015 deberán emitir un carta compromiso, mediante la cual autorizará al partido a que lleve a cabo una investigación sobre su situación legal, fiscal, patrimonial y de entorno social.

Sadot Sánchez abundó que los aspirantes autorizarán igualmente ser sometidos a las evaluaciones y pruebas necesarias para corroborar la autenticidad de su estado, de no estar relacionado con actos ilícitos ni con la delincuencia organizada, así como no ser adicto a estupefacientes.

En tercer término, se faculta al CEN, los comités estatales y defeño para que a través de las secretarías jurídicas efectivas, se realicen los trámites intrapartidarios correspondientes a comités y secretarias de justicia y ante la autoridad competente para cualquier investigación relacionada con los aspirantes.

Finalmente señaló que con el propósito de transparentar ante el escrutinio público, el perfil de los candidatos los aspirantes deberán autorizar por escrito a la dirigencia partidista la publicación de su nombre y perfil partidario en la página de internet del partido.

Es en esa medida como el Revolucionario Institucional se reafirma como el partido de la legalidad, bajo los postulados, principios y valores que lo marcan, lo que le permite evitar los embates de la delincuencia organizada y el entorno corruptor, expuso Sadot Sánchez.

En la búsqueda de los mejores candidatos para 2015, "el PRI no permitirá el saqueo moral de los valores, que son los que constituyen las tesis fundamentales de la vida democrática", abundó.