• Regístrate
Estás leyendo: Aspirantes podrían perder registro por coacción: CEE
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 06:06 Hoy

Aspirantes podrían perder registro por coacción: CEE

Entre lo que tienen prohibido está solicitar el voto, utilizar propaganda para desprestigiar a algún contrincante u omitir el hecho de que aún no son candidatos oficiales, además de ofrecer dinero.   


Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que de comprobarse algún acto de coacción u otra violación a la Ley, los aspirantes independientes podrían perder el derecho a registrarse como candidato, a pesar de haber reunido las firmas requeridas.

Sin embargo, explicó que esto es un procedimiento que revisa directamente el Tribunal Estatal Electoral, tras emitirse alguna resolución de la CEE.

TE RECOMENDAMOS: Desecha CEE a 8 aspirantes independientes

Lo anterior se da a conocer luego de que ayer se publicara el reporte sobre las firmas obtenidas por aspirantes independientes, donde destaca que personajes ligados a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia, son quienes reúnen el mayor número de apoyos.

A raíz de esto, organizaciones civiles denunciaron que es por uso del aparato gubernamental u remuneraciones económicas a cambio de una firma.

Garza Castillo enumeró las prácticas que tienen prohibidos los aspirantes independientes durante la etapa de recolección de firmas, entre ellos está solicitar el voto, utilizar propaganda para desprestigiar a algún contrincante u omitir el hecho de que aún no son candidatos oficiales sino aspirantes.

Además, señaló que las acciones de coacción mediante dádivas o presiones para obtener estos apoyos son penalizados y pueden impedir que el aspirante se inscriba como candidato independiente.

"No pueden hacer actos de presión o de coacción para solicitar justamente esos apoyos, no podrán presentar manifestaciones de respaldo falsas, tampoco podrán utilizar recursos de procedencia ilícita o de algún partido político o ente religioso.

"Las reglas son muy básicas para este proceso, en el sentido de que a lo único que se pueden circunscribir es a solicitar el apoyo para ser justamente respaldados como candidatos independientes", explicó.

Indicó que los ciudadanos tienen tres maneras distintas de presentar una queja ante la Comisión Estatal Electoral: por escrito o de manera oral directamente en las oficinas del Órgano, ubicadas en avenida Francisco I. Madero 1420, en el centro de Monterrey, o vía electrónica.

Mario Alberto Garza Castillo señaló que la CEE también puede investigar de oficio alguna anomalía pero sólo si es detectado en el lugar por la unidad móvil de la dirección jurídica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.