• Regístrate
Estás leyendo: Aspirantes independientes no alcanzan el 1% de apoyos en aplicación del IEEG
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:11 Hoy

Aspirantes independientes no alcanzan el 1% de apoyos en aplicación del IEEG

Revelan cifras del IEEG que ninguno de 3 aspirantes independientes del municipio de León podrán llegar a la candidatura.


Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

Los 3 aspirantes a candidatos independientes del municipio de León, al corte del 6 de enero de este año, no han logrado ni el uno por ciento de las 32 mil 362 firmas –a través de la aplicación móvil--, que necesitan para lograr sus candidaturas, revelan las cifras el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Según el corte proporcionado por el órgano electoral, el más aventajado es Edgar Omar Chico Mercado de la asociación Poder Horizontal con el 0.39 por ciento; le sigue Rubén Omar Fonseca Caldera, de León Reinventa su Futuro, con 0.21 por ciento y en tercer lugar va Carlos Alejandro Montes de Oca estrada, de la asociación Candidatos Independientes al Municipio de León con el 0.04 por ciento.

Cabe señalar que el plazo de recaudación de apoyos ciudadanos o firmas, es de 45 días; comenzó el 24 de diciembre y concluye el próximo 6 de febrero a las 12 de la noche.

Sin embargo, en el caso de las cédulas oficiales, que son las copias de la credencial de elector de ciudadanos que apoyan sus aspiraciones podrán ser presentadas hasta el 16 de febrero a las 12 de la noche, aunque la ley marca claramente, que en esos 10 días extra no podrán recaudar más firmas.

Haciendo un cálculo de las 32 mil 362 firmas que requiere cada uno de los aspirantes a gobernar el municipio leonés –que representan el 3 por ciento de la lista nominal-- dividido entre los 45 días de plazo para lograr los apoyos, tendrían que lograr por día 719 firmas y por hora tendrían que estar logrando que 30 leoneses les dieran su respaldo.

Según la tabla, en el municipio de Irapuato, que es donde se registraron 5 ciudadanos que quieren ser candidatos a alcaldes por la vía independiente, deben obtener 12 mil 063 firmas, a través de la aplicación móvil o de cédula oficial.

Ahí el que lleva el mayor avance es Ricardo Castro Torres de la asociación Construyamos Juntos Irapuato, lleva un avance de 25.4 por ciento con 3 mil 598 apoyos registrados en la aplicación móvil. Le siguen Julio Martínez Cervantes de Proyecto Irapuato con 352 firmas y un porcentaje de avance del 2.39 por ciento. En tercer lugar aparece Mario Gutiérrez Villalobos, de Actuando por Irapuato con el 0.81 por ciento de avance; Rodolfo Razo Ramírez, de Ciudadanos Independientes, con 0.48 por ciento y Enrique Cossio Vargas con el 0.01 por ciento de avance.

En el municipio de Celaya, donde se requiere el respaldo de 10 mil 889 ciudadanos, Francisco Javier Mendoza Márquez, de Todos Somos Celaya, tiene un avance de 21.72 por ciento; Jorge Alberto Acuña Dávalos, de Acuña por Celaya, tiene el 8.60 por ciento y Uriel Agustín Pineda Soto, de Celaya independiente, tiene un avance de 4.80 por ciento.

Según el reporte para captar apoyos ciudadanos a través de la aplicación móvil y lograr las candidaturas independientes, el aspirante que registra el mayor número de respaldo es J. Guadalupe Flores Loyola del municipio de Atarjea, de la asociación Atarjences Unidos, donde se requieren solo 124 firmas, que son el 3 por ciento de la lista nominal, y cuyo avance es del 80.65 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.