Lenta, colecta de firmas de los 82 independientes de Edomex

Deben reunir 3% de firmas de la lista nominal, cubriendo más de 50% de secciones electorales respetando presupuesto autorizado por el INE.
La aplicación del INE es la única forma de recolectar los apoyos.
La aplicación del INE es la única forma de recolectar los apoyos. (Tania Contreras)

Toluca

A sólo dos semanas de concluir el periodo para que los 82 aspirantes a candidatos independientes entregen su recolección de firmas para registrarse en la contienda electoral, hay dos personas con un avance de 70 por ciento, informó el presidente del Instituto Electoral de la entidad, Pedro Zamudio.

En contraparte dos solicitantes no han reunido ni un solo apoyo, aunque el plazo para hacerlo vence el 22 de enero para quienes anhelan ser candidatos a presidente municipal y el 6 de febrero para diputados locales. En el primer caso les dieron 30 días y en el segundo 45.

Los aspirantes deben reunir 3 por ciento de firmas de la lista nominal, cubriendo más de 50 por ciento de las secciones electorales; en los distritos, el número fluctúa entre las 6 mil 500 y 7 mil 500 y en los municipios va desde 106 para Otzolotepec hasta 36 mil 526 en Ecatepec.

De manera independiente se interpusieron 21 medios de impugnación al recibir la negativa para el registro o la entrega de acreditación para iniciar un probable camino como candidatos, estos expedientes los deberá resolver el Tribunal Electoral de la entidad en los siguientes días.

En las calles hacen su esfuerzo 42 aspirantes a diputados locales en 26 de los 45 distritos y 40 a alcaldes en 30 ayuntamientos; todos piden apoyos con la aplicación del INE y no pueden hacerlo de otra manera porque en la entidad no hay zonas catalogadas sin acceso a internet.

Pedro Zamudio informó que hasta el momento no tienen quejas de los aspirantes en torno a cuestiones de inseguridad o problemas para dar de alta los apoyos que reciben.

El único disgusto relacionado con este tema proviene de un partido político que señala a un aspirante como miembro de una organización política

El instituto informó que por ahora no puede dar a conocer los detalles de los avances con nombres y apellidos porque son datos personales. Esto se hará hasta que se suban los datos a la página del INE y todos puedan conocer esa información al mismo tiempo.

El avance, dijo el consejero presidente, lo tiene el instituto. "Les pedimos que pongan en su página una liga para conocer el avance del cumplimiento de los aspirantes, pero en general van bien. Todos los aspirantes registrados han recibido la capacitación y dieron de alta a personal de apoyo para reunir las firmas a tiempo.

Además de las firmas, los aspirantes a candidatos independientes deben fijarse que en no gastar más de lo autorizado por el INE. En el caso de los aspirantes a diputados sus topes de erogaciones son de 588 mil pesos, pero en los municipios los montos varían, el más alto es Ecatepec con 2 millones 820 mil 228 pesos y entre los más bajos está Ecatzingo con 19 mil 935 pesos.

Los ciudadanos que piden firmas están distribuidos en Amecameca, Atenco, Calimaya, Chalco, Ecatepec, Naucalpan, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Tonanitla, Toluca, Nicolás Romero, Chiconcuac, Cuautitlán, Atlautla, Axapusco, Coacalco, Tultepec, entre otros.

SGCF