Asociaciones de migrantes exigen mayores apoyos

Demandan asesoría legal, difusión de sus derechos y facilitar apertura de negocios.
El foro fue organizado por la revista "Nexos".
El foro fue organizado por la revista "Nexos". (Javier Ríos)

México

Ante el triunfo de Donald Trump, organizaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos pidieron al gobierno mayor apoyo en rubros como asesoría legal, mayor difusión de sus derechos en aquel país y facilitar la apertura de negocios en México.

En el foro “Agenda Migrante”, organizado por la revista Nexos, expresaron su inquietud por lo que vendrá durante la presidencia del republicano, puesto que temen un incremento de agresiones y que desaparezcan programas como los que benefician a los estudiantes denominados dreamers.

La ex titular del Instituto de Mexicanos en el Extranjero Eunice Rendón y el ex canciller Jorge Castañeda coincidieron en que la agenda de Trump es una oportunidad para que los hispanos se unan para defender sus causas.

“Es momento de superar, no tanto las divergencias o divisiones, sino la dispersión de los mexicanos en Estados Unidos. Ellos viven y trabajan en condiciones muy dispersas y, por tanto, no es fácil que se unan”, manifestó Castañeda.

En el foro, que contó con la participación de representantes latinos, académicos y legisladores, se enlistaron las problemáticas que enfrentan los migrantes ante la presidencia de Trump, entre ellas: el incremento de los crímenes de odio, la falta de políticas públicas y el aumento de los cruces fronterizos.

“Perro que ladra, sí muerde”, consideró Enrique Morones, vocero de la organización Ángeles de la frontera en California. Para él, la próxima elección no ocurrirá en cuatro años, sino en dos, cuando se renueve el Congreso. “Nos toca hacer mayores esfuerzos para que todos salgamos a votar”, consideró.

Por su parte, la ex diputada del estado de Illinois, Michelle Chávez, sugirió que las políticas públicas en México deberían enfocarse en los menores que están siendo repatriados, especialmente por la falta de educación bilingüe en sus localidades de origen.

En tanto, Lenny González, habitante del estado de Virginia, alertó sobre la falta de recursos en las asociaciones que defenderán a los connacionales de las deportaciones masivas.

Los dreamers también expresaron sus preocupaciones, como la posibilidad de que Trump les retire su permiso. José Manuel Torres, integrante de Dream In Mexico alertó: “Muchos sienten que ya son americanos, pero si se les da de baja, van a regresar a una realidad muy fuerte”.

En su intervención, el escritor Héctor Aguilar Camín consideró que la elección de Trump envía un mensaje a los mexicanos: “Por primera vez queda claro para la opinión pública que lo que sucede en Estados Unidos repercute directamente en México, y que a veces es mucho más importante lo que sucede allá que lo que sucede aquí”.