Cuestionan asociaciones nuevo árbitro electoral en NL

Las organizaciones hicieron pública su inconformidad al concluir que no hubo transparencia en las etapas del proceso de selección, el cual, aseguran, se dio en base a una decisión política.
Los representantes de los grupos civiles dejaron un escrito ante la Junta Local del INE.
Los representantes de los grupos civiles dejaron un escrito ante la Junta Local del INE. (Foto: Especial)

Monterrey

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil manifestaron sus dudas en relación a la selección de candidatos para ocupar un puesto en la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Asociaciones como Alianza Cívica Nuevo León, Género, Ética y Salud Sexual, Comunicación e Información de la mujer en Nuevo León, Arthemisas por la Equidad y Propuesta Cívica Nuevo León acudieron a dejar un escrito ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la polémica generada entre los partidos políticos por la elección de los perfiles de quienes habrán de organizar y sancionar las elecciones de 2015, hicieron pública su inconformidad.

"Concluimos que prevaleció la falta de transparencia en sus distintas etapas y que la selección se da en base a una decisión política y no con criterios claros que pudieron llevar a tan importante posición a las personas mejor calificadas.

"No existió públicamente información a la sociedad que diera certeza de los resultados a partir de la segunda etapa, ni de la ponderación de cada una en el resultado final, por lo que se refuerza nuestro reclamo de que la designación obedece a un acuerdo político", señalan en un escrito que dirigieron al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.

Explicaron que en la primera etapa, correspondiente al examen de conocimientos y única donde se muestran resultados concretos, hubo candidatos con puntuación excelente que quedaron fuera en la siguiente etapa, y por el contrario, uno de los designados consejeros alcanzó el sitio número 22 por su calificación en el examen.

Jesús González Ramírez, de Alianza Cívica, AC dijo que el proceso para seleccionar a los consejeros no cumplió con los ejes rectores del Instituto Nacional Electoral como lo son certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

Afirmó que en vías de recuperar la confianza en la institución es necesario que sean dados a conocer las calificaciones de todos y cada uno de los candidatos y candidatas a consejeros de todas las etapas.

Además de que se den a conocer los parámetros que usó la Comisión de Vinculación en las etapas de Ensayo presencial, Valoración Curricular y de Entrevista para excluir candidatos, tanto de cada etapa de manera individual como la ponderación general.

Asimismo solicitan el dictamen de cada uno de los candidatos y la publicación de los comentarios u observaciones realizados por los partidos políticos y los consejeros del Poder Legislativo respecto a la lista generada después de la Valoración Curricular de los candidatos.

"Ante los hechos mencionados hacemos un llamado a la sociedad civil de Nuevo León para vigilar la actuación de los hombres y mujeres que sean designados como consejeros del Organismo Público Local en Nuevo León.

"A los consejeros y consejeras que sean designados el día de hoy, exigimos que inicien procedimientos legales contra quienes han burlado con artimañas las leyes, haciendo campañas fuera de tiempos electorales e incluso con recursos públicos. Esa será su primera prueba", dijo.