Asociaciones impugnarán resolución del IEC

Ante la negativa del registro como partidos políticos, expusieron que solicitaron información que la ley no establece, como el informe financiero sobre el uso, destino y procedencia de los recursos.
Lamentaron que la consejera presidenta del IEC, los haya calificado como “mentirosos y omisos”.
Lamentaron que la consejera presidenta del IEC, los haya calificado como “mentirosos y omisos”. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A decir de los representantes de algunas asociaciones civiles, que buscan constituirse como partidos políticos, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), están violentando sus derechos al tomarse atribuciones que no les corresponden, como la de juzgadores, por lo que su determinación de negar el registro será impugnada ante el Tribunal Electoral. 

Ambos representantes aseguraron haber dado cumplimiento al proceso conforme a lo que establece la Ley General de Creación de Nuevos Partidos Políticos. 

El ex diputado local Samuel Acevedo Flores, representante de la asociación “Por Coahuila Sí”, así como Julio Aldape, representante de la Asociación “Suré”, expusieron que el actuar del Consejo General fue más allá de sus atribuciones, pues solicitaron información que la ley no establece, como el informe financiero sobre el uso, destino y procedencia de los recursos de todo el mes de enero. 

Aseguraron haber cumplido con el informe de fiscalización, sin embargo destacaron que la ley no los obliga a presentar los gastos, ingresos y egresos que realizaron previo a la fecha en la que presentaron su carta de intención, motivo por el que el IEC los calificó de omisos y los sancionó con la multa máxima del Código Electoral, que es el negarles el registro. 

“Me parece errónea la actitud del Instituto  Electoral de pedir un informe de fiscalización de un día, como quiera se les entregó con lo que se gastó ese día (31 de enero luego de presentar carta de intención)”, expresó Samuel Acevedo. 

Por su parte Julio Aldape destacó que el IEC debe respetar el Derecho de las asociaciones de presentar el informe de fiscalización de forma anual.

El abogado lamentó que la consejera presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, haya calificado a las asociaciones como “mentirosos y omisos”, cuando en el propio instituto se tomaron atribuciones que no les corresponden. 

cale