• Regístrate
Estás leyendo: Asociaciones civiles rompen con la Comisión Nacional de Seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:58 Hoy

Asociaciones civiles rompen con la Comisión Nacional de Seguridad

Cinco organismos, entre estos México Unido Contra la Delincuencia, explican que "el desinterés" y la "falta de transparencia" los motivaron a abandonar el convenio con la CNS.
Publicidad
Publicidad

Cinco organizaciones de la sociedad civil decidieron romper su convenio con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por el "visible desinterés" de transparentar información de los resultados obtenidos por las instituciones de seguridad pública, como investigaciones internas de la Policía Federal.

Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública aseguraron que el "Mecanismo Ciudadano de Transparencia", acordado en 2016 con la CNS, no tuvo avances sustantivos y lo atribuyeron al desinterés por informar.

Las organizaciones manifestaron su disposición e interés para reanudar el ejercicio con "la nueva administración e implementar un Mecanismo Supervisión que sí sea efectivo".

A través de un comunicado, detallaron que decidieron rescindir el convenio con la Comisión Nacional de Seguridad porque desde que el mecanismo se creó, nunca se logró la coadyuvancia con los órganos de control y vigilancia de las instancias coordinadas por Renato Sales Heredia, titular de dicha comisión.

"El Mecanismo que tenía como objetivo que por primera vez en México, se contara con un contrapeso ciudadano a una instancia de seguridad pública con el fin de construir un ejemplo de vinculación, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito de la seguridad pública", detalla el documento.

En febrero de 2017, estas organizaciones entregaron la primera solicitud de información sobre los procesos internos de la Policía Federal al Director de Apoyo Jurídico del CNS, figura de enlace ante el Mecanismo, sin embargo, "la CNS argumentó que la solicitud no se encontraba suscrita por el representante formal del Mecanismo, y que la solicitud debía presentarse ante el Comité previsto en el Convenio."

En junio de 2017, el Mecanismo Ciudadano de Transparencia recibió una respuesta institucional a la solicitud de información presentada en febrero de 2017, en la cual se entregaron respuestas a solicitudes diversas presentadas en la Plataforma INFOMEX que no atendían de manera puntual los planteamientos del Mecanismo.

En agosto de 2017, el Mecanismo recibió una nueva respuesta incompleta, a pesar de que en julio de 2017, durante la Sesión Ordinaria del Comité, se les informó sobre la viabilidad del requerimiento realizado. Un mes después, la CNS argumentó que todas las solicitudes de información tenían que ser tramitadas ante el Comité de Transparencia.

Las organizaciones civiles se reunieron con Renato Sales, quien refrendó el compromiso de colaborar con el Mecanismo; sin embargo, nada cambió.

Así, de enero a mayo de 2018 los integrantes del Mecanismo tomaron la determinación de construir, con base en la información recibida por el CNS hasta el momento, el primer Reporte de Hallazgos de este esfuerzo "que como ha quedado de manifiesto, no obtuvo los resultados esperados, dada la falta de disposición de las autoridades de la CNS para proveer la información que les fue solicitada en reiteradas ocasiones."



VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.