Alistan creación de Asociación de Alcaldes de la Zona Rural

Buscan impulsar proyectos conjuntos y formar un frente común.

Monterrey

Ante la problemática que se ha vivido con el reparto de recursos del Estado para con los ayuntamientos, y luego de que en la zona conurbada ya se conformó la Asociación Metropolitana de Alcaldes, los ediles de la zona rural también tendrán su organización.

El diputado Marco González, coordinador de la fracción del PRI, anunció que los alcaldes de la zona rural tendrán su propia asociación para gestionar dineros e impulso de proyectos.

“Los objetivos de esa asociación es que primero en la gestión de recursos, que tengan proyectos regionales, también municipalistas, que les podamos ayudar tanto en la gestión del Gobierno del Estado como el Gobierno Federal, pero sobre todo que ellos tengan una voz directa con el Congreso, que todas las inquietudes que tengan los alcaldes, que no se sientan representados, y que tengan que ver con temas para la gobernabilidad de los municipios, que ellos sientan que en el Congreso están sus aliados.

“Que cualquier tema de cualquier índole, desde el tema de los adeudos que tienen con las paraestatales o temas legales que se tengan, ahí vamos a estar trabajando muy de la mano con los alcaldes rurales”, explicó.

Dijo que, a reserva de confirmar agendas, las reuniones con esta nueva asociación de alcaldes deberán ser una cada 15 días y posteriormente ya una vez cada mes.

Hasta el momento no se tiene planeado quién sería el presidente de esta nueva asociación, ya que apenas se está dando a conocer.

Sin embargo explicó que pretenden establecer coordinaciones regionalizadas, es decir, tener un representante de la zona norte, otro de la zona sur y un tercero de la zona citrícola, ya que la vocación de cada una de estas áreas es diferente.

“Hoy es el primer inicio de parte del PRI, el PAN tiene que hacer su propia agenda en menos de dos semanas para que hable con los alcaldes panistas y en dos semanas estar sentándonos todos los alcaldes rurales de los diferentes partidos y en una mesa de trabajo y poder conformarla a más tardar la primer semana de diciembre.

“Incluye a los de la citrícola, incluye a los del sur, incluye a los alcaldes del PT, hay dos del PT y hay uno del PRD, todos los alcaldes van a ir incluidos ahí; el de García ya está en la Asociación de Alcaldes Metropolitanos”, dijo.

Este proyecto surge luego de que ya se conformó la Asociación Metropolitana de Alcaldes, compuesta por los ediles de la zona urbana pertenecientes al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional.