Ediles buscan evitar amparos contra el impuesto predial

Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León presentará reformas a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado. 

Monterrey

Los alcaldes del área metropolitana de Monterrey acordaron modificar la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado para que no procedan los amparos de particulares contra el impuesto predial.

Durante la reunión realizada en un hotel de la localidad, la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León, que encabeza el alcalde guadalupense, Francisco  Cienfuegos, reveló que este martes presentarán la reforma a los Artículos 21 Bis 3 y Bis 4 de la Ley ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

“Se está eliminando, como lo dijo el alcalde de San Pedro, el término de Tesorería Municipal, que venía en el Artículo 21 Bis 3, de la Ley de Hacienda para los Municipios   de Nuevo León. Se establece con claridad que es la Tesorería Municipal quien determinará el impuesto predial. Haciendo esta adición, eliminamos la posibilidad de que existan amparos”, dijo Cienfuegos.

Son modificaciones a los Artículo 21 Bis 3 y Articulo 21 Bis 4 de la ley de Hacienda de los municipios del Estado para quedar como sigue:

"Artículo 21 Bis 3: Sobre los valores catastrales de los predios que se fijen los términos de la Ley respectiva los contribuyentes procederán a la determinación del impuesto predial.

"Artículo 21 Bis 4.- Cuando el predio se encuentre edificado con diversos departamentos sujetos en régimen de propiedad en condominio se fijará de acuerdo a los valores catastrales, el cual entrará en vigor del bimestre siguiente a la fecha en que se haya autorizado previamente la escritura de constitución del condominio".

La modificación establece que cada predio, departamento, despacho o comercial se empadronará por separado, girándose a cada cual del documento por el pago correspondiente.

 “Si ésta se constituye sin estar terminada las construcciones, el impuesto se continuará causando sobre el valor total del terreno y se hará cargo de las personas que lo constituyeron, en estos casos la base se aplicará a cada uno de los departamentos, despachos o locales comerciales a partir del bimestre la fecha de la terminación de los mismos o a la fecha de que sean ocupados sin estar terminados”, señaló el alcalde de Guadalupe.

La propuesta fue hecha por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, desde principios del mes pasado y ahora se cristalizará en un propuesta conjunta y avalada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León.

“La realidad, yo desconozco en cada municipio, lo que sí te puedo decir que en San Pedro muchos amparos por autos de autoridad por el predial, con esta modificación, ya no va a proceder; estamos hablando de muchos millones de pesos, posiblemente; en el caso de San Pedro (equivale por amparos) entre 20 a 50 millones de pesos por amparos que ya no van a proceder.

“Es el tema para San Pedro, unos más y otros menos, pero donde tenías vivales que estaban  utilizando esta pequeña adición que tenía la ley al poner a los tesoreros al frente de las evaluaciones, se consideraban autos de autoridad, y al cambiarlo, los amparos contra los impuestos ya no procederían", dijo Fernández Garza.